Caso Odebrecht: detienen a Roberto Prieto, exjefe de campaña de Juan Manuel Santos

Caso Odebrecht: detienen a Roberto Prieto, exjefe de campaña de Juan Manuel Santos


Un juez colombiano envió a prisión al exjefe de campaña de Juan Manuel Santos, Roberto Prieto, procesado en las investigaciones por el escándalo de sobornos de Odebrecht, indicó este martes 29 de mayo el diario colombiano El Tiempo.

La Fiscalía le imputó a Prieto los delitos de falso testimonio, tráfico de influencias, interés indebido en la celebración de contratos, enriquecimiento ilícito y falsedad en documento privado.

Durante la audiencia, el juez indicó que "se torna necesario disponer una medida de aseguramiento en contra del señor Roberto Prieto para salvaguardar el proceso en su contra".

Por su parte, la Fiscalía había señalado que Prieto tenía que ser privado de su libertad al considerar que podía poner en riesgo la investigación.

El juez señaló que "vistos en conjunto los elementos, nos permiten establecer que Prieto tiene la capacidad de dirigir una serie de actuaciones para que los testigos logren variar su versión. Abonado a ello, también la capacidad de ocultamiento de la información".

En la audiencia se informó que Prieto debía ser enviado a la cárcel Modelo, pero su defensa argumentó que por cuestiones de salud debería ser trasladado hasta una unidad militar, no obstante, el juez resolvió que debe estar en la cárcel Modelo.

El Tiempo destaca que en el expediente contra Prieto -un poderoso empresario- ha sido clave su exsocio y mano derecha, Eduardo Zambrano, quien ahora es el testigo estrella de la justicia en este caso.

Las investigaciones revelan -dijo la fiscal- que el modus operandi utilizado por Prieto era pedir dinero a empresas y personas diciendo que era requerido para "tapar huecos" de las campañas políticas de Santos, pero dentro de la investigación se conoció que al menos en un caso esa plata habría ido a los bolsillos de Prieto.

El caso principal es el de los diseños del puente entre Plato y Zambrano, Magdalena, una obra a cargo del consorcio Yuma, cuyo principal accionista es la italiana Impregilo y que forma parte de la Ruta del Sol III.

La Fiscalía aseguró que en 2015 Prieto buscó, supuestamente con la misma estrategia de "tapar huecos" por gastos electorales, a los italianos y ofreció sus influencias en la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para que lograran mejores condiciones en sus negocios.

Prieto también es investigado por mentir al decir que no había recibido dineros de Odebrecht y de Interbolsa para la campaña presidencial de Juan Manuel Santos.

La fiscal aseguró que en el caso de las campañas aparece María Fernanda Valencia, quien fue candidata a la Cámara por el partido de la U, conocía a Prieto y fundó la firma Impresa Group, a través de la cual se recibieron 450 mil dólares para la compra de afiches para la campaña de Santos (dinero consignado por Odebrecht).

La fiscal también habló de los aportes de Odebrecht a la campaña de Santos (2014-2018) a través de Padington. En esa campaña Prieto era subgerente y "actuó en contra de las reglas de la ética y la moral".

LAS MÁS LEÍDAS