El exjefe de espionaje de Venezuela Hugo Carvajal, la figura más influyente del ejército venezolano que ha declarado su lealtad al líder de la oposición Juan Guaidó, fue detenido en Madrid por delitos de narcotráfico, según una orden de arresto emitida por Estados Unidos, informó una portavoz de la Policía Nacional española.
El mayor general Hugo Carvajal, también conocido como El Pollo Carvajal, fue detenido este viernes, precisó la portavoz de la policía, quien no estaba autorizada a ser identificada por su nombre.
Anteriormente ha sido acusado de cargos relacionados con el tráfico de drogas en los estados de Florida y Nueva York. Escapó de una extradición a Estados Unidos en 2014 después de haber sido arrestado brevemente en Aruba, donde fue cónsul de Venezuela.
La embajada de Estados Unidos en Madrid no respondió por el momento a las peticiones de comentarios.
Ahora, el que fuera durante una década director de inteligencia militar bajo el gobierno de Hugo Chávez (1999-2013) denunció la "desastrosa realidad" de Venezuela tras seis años de presidencia de Nicolás Maduro.
Así, el pasado 21 de febrero Hugo Carvajal colgó un video en su cuenta de Twitter en el que reconoce como presidente encargado de Venezuela al líder opositor Juan Guaidó.
En ese video, Carvajal leyó una declaración en la que animó a la cúpula militar a abandonar a Nicolás Maduro.
"Depende de ustedes, hermanos de armas, la forma en que todo esto termine. No tengan duda de que este es el lado correcto de la historia", afirmó.
En respuesta, Maduro lo expulsó de la Fuerza Armada y lo despojó del grado de mayor general, al igual que hizo con el hasta ahora general de división Carlos Rotondaro, quien también había reconocido a Guaidó.
Carvajal fue además acusado en Venezuela de "actos de traición a la patria". Según la resolución aparecida en la gaceta oficial del 20 de marzo, es ésta una medida "ejemplarizante" y "disciplinaria".