La Policía de República Dominicana efectuó la madrugada de este lunes 29 mayo diversos allanamientos y detenciones relacionadas a los casos de la constructora brasileña Odebrecht.
De acuerdo con Listín Diario, entre los detenidos está el ministro de Industria y Comercio, Juan Temístocles Montas; el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rua y su yerno Conrad Pittaluga; el expresidente del Senado Andrés Bautista; los exvicepresidentes de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales César Sánchez y Radhámes Segura; los exdiputados Ruddy González y Roberto Rodríguez; el exadministrador de Empresas Hidroeléctricas Estatales (EGEHID) Máximo de Oleo, y el empresario Ángel Rondón, entre otros.
Los funcionarios y exfuncionarios fueron conducidos al Palacio de Justicia para ser interrogados.
Según documentos difundidos por el Departamento de Justicia estadounidense, ejecutivos de Odebrecht confesaron haber pagado $788 millones a funcionarios de 10 países de América Latina y dos de África para conseguir contratos millonarios con los gobiernos.
En República Dominicana, a partir de 2001, Odebrecht distribuyó $92 millones en sobornos para obtener 17 contratos de construcción de carreteras, presas y una termoeléctrica.
Las detenciones ocurren después de que la Procuraduría recibiera a mediados de mayo el expediente de la investigación y de los interrogatorios a ejecutivos de Odebrecht efectuados por las autoridades de Brasil.
El ministro Juan Temístocles Montas, miembro de la cúpula del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), fue conducido por la mañana a la sede de la fiscalía de la capital.
Andrés Bautista, presidente del opositor Partido Revolucionario Moderno, fue detenido por haber sido presidente del Senado cuando el Congreso aprobó varios de los contratos con la compañía brasileña.
El procurador Jean Alaín Rodríguez informó que solicitó al Congreso eliminar la inmunidad parlamentaria a los senadores oficialistas Tommy Galán y Julio César Valentín y al diputado opositor Alfredo Pacheco para que puedan ser procesados, informó la agencia de noticias AP.