Un joven falleció el viernes tras recibir un disparo en la cabeza durante una manifestación en la ciudad central de Valencia, escenario de protestas y saqueos de comercios en medio del recrudecimiento de la tensión en Venezuela que ha dejado por lo menos 38 muertos y más de 700 heridos.
En tanto, se informó que 85 militares fueron detenidos por expresar su descontento con las acciones del gobierno para reprimir las protestas.
Hecder Lugo, de 20 años de edad, murió en un centro de salud de Valencia al que había ingresado la víspera tras sufrir una herida durante una manifestación callejera contra el gobierno, dijo a The Associated Press (AP) Enzo Scarano, exalcalde del municipio central de San Diego. La Fiscalía General confirmó que el joven resultó herido por arma de fuego.
Scarano indicó que una veintena de personas resultaron lesionadas el jueves 4 de mayo durante las protestas, de las cuales cinco permanecen en centros de salud.
Calles desoladas, repletas de basura y con barricadas; comercios incendiados y con puertas y paredes destruidas, y camiones desvalijados eran las escenas que mostraba Valencia el viernes.
La principal urbe industrial del país fue escenario entre el miércoles y el jueves de protestas y saqueos que dejaron más de un centenar de comercios y empresas afectadas, precisó Scarano.
Por su parte, el dirigente opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles dijo en su programa de la emisora local RCR que 85 militares de diferentes rangos fueron detenidos por expresar su desacuerdo con las acciones de la Guardia Nacional y la policía para contener las protestas.
El también gobernador de Mirada denunció que el gobierno realizó pruebas en la ciudad occidental de Maracaibo para incorporar presos a los cuerpos de seguridad para reprimir las protestas.
Las autoridades no han ofrecido hasta el momento comentarios sobre esa denuncia.
Las tensiones políticas se intensificaron esta semana luego de que el presidente Nicolás Maduro convocó a una Asamblea Nacional Constituyente para redactar una nueva carta magna.
El anuncio de Maduro desató nuevas protestas en todo el país que han dejado hasta la fecha 38 fallecidos, de acuerdo a los registros de AP.
La Fiscalía General difundió la víspera una lista actualizada de las víctimas en la que no se incluyó a Efraín Sierra, de 28 años de edad, quien murió en el estado suroccidental de Táchira el 25 de abril por un disparo de arma de fuego que recibió en el estómago, según reportó el gobernador José Vielma Mora.