Detienen a policías por ataque a estudiantes en sur de México

Detienen a policías por ataque a estudiantes en sur de México


MÉXICO, México. (Xinhua).- La Procuraduría (fiscalía) General de Justicia del Estado (PGJE) de Guerrero (sur de México) informó hoy que 20 elementos del Grupo Táctico Antisecuestros fueron detenidos por el ataque ocurrido la víspera a una camioneta de estudiantes.

El subprocurador Víctor León Maldonado detalló en conferencia de prensa que fue desplegado un operativo en los accesos y salidas de la sureña ciudad de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, para detener a los probables responsables de un secuestro.

Explicó que por uno de los retenes de seguridad pasó una camioneta tipo Van a la que se le marcó el alto, pero sus tripulantes no obedecieron la instrucción y después se escuchó un sonido similar al de una detonación de arma

En respuesta, los elementos policíacos que se encontraban en el punto dispararon a los neumáticos del vehículo y una bala alcanzó a uno de los pasajeros que resultó ser un ciudadano alemán.

La camioneta detuvo su marcha y los elementos policiales tomaron control del vehículo. Maldonado indicó que en ese momento se supo que se trataba de estudiantes de la Universidad de Chapingo procedentes del Puerto de Acapulco (litoral del Pacífico) que se trasladaban a la Ciudad de México.

El funcionario indicó que el estudiante alemán fue trasladado a un hospital privado de la localidad para recibir atención médica, lugar al que acudió personal de la institución perteneciente a la Dirección General de Atención a Víctimas para recabar su declaración.

El parte médico indica que el estudiante está estable y su vida no corre riesgo. De acuerdo con la PGJE, los elementos que participaron en la agresión ya fueron detenidos y se les aseguraron sus armas de fuego a fin de practicarles distintas pruebas periciales.

Entre estos exámenes están el de radizonato de sodio, química forense, criminalística y fotografías, además de testimonios para recabar mayor información de cómo ocurrieron los hechos.

El estado mexicano de Guerrero aún genera "nota roja", pues ahí mismo unos 26 policías municipales de Iguala son investigados por su presunta participación en la muerte de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes desde el pasado 27 de septiembre.

LAS MÁS LEÍDAS