Los dos periodistas secuestrados, junto con un conductor, hace una semana en una zona conflictiva en la frontera entre Ecuador y Colombia aparecieron este martes 3 de abril en un video, en el que transmiten un mensaje de parte de sus captores al presidente ecuatoriano Lenín Moreno.
En el video de 22 segundos, los tres hombres, encadenados al cuello, solicitan a Moreno que libere a tres combatientes no identificados y ponga fin a la cooperación antidrogas con Colombia a cambio de su libertad.“Señor presidente, en sus manos están nuestras vidas”, dice el comunicador Javier Ortega.
Dos periodistas y un chofer del diario El Comercio de Ecuador fueron tomados como rehenes hace nueve días mientras investigaban un aumento en la violencia alimentada por las drogas a lo largo de la frontera norte de Ecuador, que ha causado varios asaltos mortales contra blancos militares.
Las autoridades culpan del secuestro a una facción conservadora de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que no entregaron las armas como parte de un acuerdo de paz firmado en 2016. Los periodistas no identificaron a sus captores en el video.
La red RCN de Colombia no dijo cómo obtuvo el video.
En la grabación, los periodistas sugieren estar retenidos en Colombia a pesar de las declaraciones del Ministerio de Defensa colombiano en el sentido de que no han sido localizados en el país.
Desde Colombia, el director de la policía antisecuestro, general Fernando Murillo señalo que “no existe ningún elemento por ahora que indique” que los periodistas están en territorio colombiano.
Varios grupos de prensa han pedido la liberación de sus colegas mientras sus familias han instado a las autoridades a evitar un rescate forzado que podría terminar en derramamiento de sangre.
Moreno anunció el mes pasado que enviaría 12 mil soldados para combatir las bandas de narcotraficantes y aumentar la seguridad a lo largo de la frontera. Eso representa alrededor del 10% de los oficiales y las tropas de la nación pequeña.