Dilma Rousseff sufre seria derrota en el Supremo Tribunal de Brasil

Dilma Rousseff sufre seria derrota en el Supremo Tribunal de Brasil


La expresidenta Dilma Rousseff sufrió un duro revés en el Supremo Tribunal Federal, que no hizo lugar a su demanda para revisar su destitución.

El juez Teori Zavaski, integrante del Supremo, no hizo lugar a una demanda de la defensa de Rousseff para que se deje sin efecto cautelarmente lo actuado por el Senado el miércoles 31 de agosto.

Ese día Dilma Rousseff fue hallada culpable de violar las cuentas fiscales por 61 senadores contra 20 que votaron por su exculpación.

En sus considerandos el magistrado Zavaski consideró que no es “plausible” anular la destitución por los motivos alegados en la defensa.

Esta derrota acorta las expectativas de Rousseff de revertir su caso en el Supremo por lo que no se puede descartar que apele a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El ex ministro de Justicia y defensor de Rousseff, José Eduardo Cardozo, ingresó con un pedido de cautelar el 1 de setiembre, un día después de la destitución. Lo hizo argumentando cuestiones de forma, como la inclusión de nuevos elementos a la acusación, luego de que ésta ya había sido finalizada.

Cardozo también impulsa otras impugnaciones de la destitución, pero por razones de fondo, como la “desviación” del motivo del proceso. Para el abogado defensor quienes impulsaron la causa contra Rousseff lo hicieron por intereses “espurios” y no para hacer cumplir las leyes y la Constitución.

LAS MÁS LEÍDAS