El presidente del Parlamento venezolano, el oficialista Diosdado Cabello, informó hoy, 25 de agosto de 2015, que los legisladores chavistas propusieron "formalmente" que se sumen otros territorios al cierre de la frontera con Colombia y al estado de excepción que se decretó el viernes pasado.
"Proponemos formalmente que esa actividad de cierre de frontera y estados de excepción vaya sumando territorios para ser liberados para el bienestar de nuestro pueblo", aseguró Cabello durante una sesión extraordinaria de la Asamblea en San Cristóbal, capital del fronterizo estado del Táchira (oeste).
"Si es necesario declarar estados de excepción en toda la frontera de Venezuela, los diputados y diputadas revolucionarios levantaremos las dos manos", agregó el parlamentario al reiterar que apoyarán las decisiones del jefe de Estado, Nicolás Maduro, en las decisiones que tome sobre este asunto.
El parlamentario reiteró que la frontera con Colombia permanecerá cerrada hasta que la situación esté "dentro de los términos de la tolerancia, que se permitan las cosas normales que debe haber entre fronteras, pero en esos desniveles no".
Un tramo de unos 100 kilómetros de los más de 2 mil 200 kilómetros de la frontera con Colombia permanece cerrado desde el jueves por orden del presidente venezolano tras un ataque a tres militares y a un civil por supuestos contrabandistas que el gobernante ha calificado de "paramilitares".
Cabello dijo hoy, sin embargo, que "esa frontera está descompuesta desde hace muchísimos años".
Mal menor
Cabello cuestionó, además, la actuación del Gobierno colombiano en el territorio fronterizo y desestimó las críticas que responsabilizan al Ejecutivo venezolano de una "crisis humanitaria" debido a la deportación de centenares de inmigrantes ilegales colombianos. "Lo lamentamos pero resuelvan su problema ustedes, que no están preparados para recibir a las personas que se están yendo de aquí", dijo el presidente del Parlamento.
El parlamento aprobó hoy, en una sesión extraordinaria en la capital del estado del Táchira, un decreto emitido por Maduro el pasado viernes en el que dicta un estado de excepción sobre seis municipios fronterizos durante 60 días prorrogables a otros 60 días. Este decreto, según Maduro, tiene como objetivo principal la detención de los presuntos autores del suceso en el que resultaron heridos los militares y el civil venezolano, así como el restablecimiento del orden en la zona.
La oposición venezolana ha impulsado la tesis de que el decreto de excepción dictado por el Ejecutivo es "un globo de ensayo" del Gobierno para justificar un estado de "conmoción" y suspender las elecciones legislativas previstas para el 6 de diciembre. Su postura es compartida por el expresidente Fernando Quiroga, actual vicepresidente del Club de Madrid, quien en Bogotá aseguró hoy que la situación provocada por el mandatario venezolano es el último recurso para evitar los comicios, porque el rechazo al régimen es abrumador.
Cabello ha desestimado esa tesis asegurando que "aquí truene, llueve o relampagueé va a haber elecciones el 6 de diciembre, aquí en Táchira y en toda Venezuela".
Más temprano, el Gobierno de Venezuela informó que espera que las autoridades de Colombia presenten mañana un "plan acucioso" para resolver los problemas que existen en la frontera común, en la reunión que sostendrán las cancilleres de ambos países en Cartagena de Indias.
La canciller, Delcy Rodríguez, señaló que esperan que haya una evaluación "muy precisa por parte de las autoridades colombianas, así como un planteamiento de cómo ellos van a resolver problemas que incluso han desbordado a sus autoridades en el manejo en la frontera.