El presidente y editor del diario venezolano El Nacional, Miguel Henrique Otero, recibió en Madrid el Premio Luca de Tena, uno de los galardones más importantes del periodismo español, de manos de los reyes de España, Felipe VI y Letizia.
El periodista venezolano fue propuesto para este galardón, una de las categorías de los Premios Internacionales de Periodismo del diario español ABC, por el expresidente español José María Aznar y el expresidente colombiano Andrés Pastrana.
El diario español concede este premio al periodista venezolano por "promover la innovación" en los medios de comunicación y el periodismo en Venezuela y por su defensa de la libertad de expresión e información en América Latina en "las peores condiciones de represión, censura y hostilidad de los últimos años", señala el fallo.
El galardón, dotado con 10 mil euros (casi $11 mil, al cambio actual), se concede desde 1929 y fue entregado la noche del jueves en una ceremonia en Madrid por el rey de España, Felipe VI, que realizó un discurso, acompañado por la reina Letizia.
El jurado estuvo presidido por el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, y formado por el ministro de Cultura Íñigo Méndez de Vigo, el político británico Lord Garel-Jones y los periodistas Pilar Cernuda y Ramón Pérez-Maura.
Este galardón recayó en ediciones anteriores como el director del diario La Nación, Bartolomé Mitré, el escritor italiano Claudio Magris, y el periodista colombiano Felipe López Caballero, entre otras personalidades.
Junto con este galardón, también se entregó el Premio Mingote (desde 1966), que recayó en el dibujante Javier Barcáiztegui Barca y el Premio Mariano de Cavia al periodista español Carlos Herrera.