El Nacional, el único periódico en Venezuela que se atrevió a publicar la detención de los “narcosobrinos” de Nicolás Maduro, publicará su última edición impresa este viernes.
Ha sobrevivido 15 años de asedio continuo por parte del régimen chavista en forma de agresiones físicas a periodistas, represiones tributarias, restricciones publicitarias y otros embistes a la libertad de expresión que hasta costaron el exilio de su director Miguel Henrique Otero. Pero lo que consiguió ahorcarlo definitivamente fue la escasez de papel.
“En Venezuela el papel no se produce, todo es importado. Por eso los medios impresos fueron desapareciendo convirtiéndose en plataformas web, el único que resistió éramos nosotros. Yo creía que íbamos a durar seis meses y hemos durado seis años. Pero ya no podemos más”, señala con resignación Otero.
Mi homenaje a @miguelhotero y @ElNacionalWeb por informar con coraje y veracidad, en medio de represión y adversidad, sobre la tragedia en VEN. El periódico dejará de circular en papel...por ahora. Pronto volverán la democracia, la libertad y la prensa libre a VEN. pic.twitter.com/OlAzd2x3QQ
El suministro de este material se importa al país a través de un monopolio estatal que ha impuesto todo tipo de trabas para impedir su entrada.
El papel se ha convertido en un objeto de lujo por el desorbitado cambio entre la divisa nacional y el dólar. Duraron más que el resto gracias a la solidaridad de otros periódicos latinoamericanos, entre ellos La Prensa, que les prestaban papel para que siguieran imprimiendo.
#13Dic #ElNacionalSigue Así se imprime la última edición impresa de @ElNacionalWeb Video cortesía @fsingerf pic.twitter.com/dksJZVmdNt - @Angelicareport
#13Dic #ElNacionalSigue "Me siento triste porque mañana al despertarme no voy a tener trabajo y voy a dejar de hacer lo que desde hace 25 años estuve haciendo", expresó trabajador de #ElNacional tras dejar de circular su edición impresa. - @vivoplaynet pic.twitter.com/6oPygyU5Fp
Pero Otero no se rinde: “Esto no es una derrota definitiva. El Nacional es un periódico guerrero y a los guerreros les cierran una puerta y abren otra. Vamos a retomar con mucha más fuerza más adelante”.
“Decidimos parar la edición impresa, por ahora, pero la verdad es que estamos esperando a que el régimen caiga porque no creo que vaya a durar mucho. Tenemos una plataforma web muy poderosa que vamos a reforzar. Ya es la primera en Venezuela y una de las primeras del continente, pero vamos a relanzarla”, comenta con optimismo, aunque reconoce que la desaparición del impreso de El Nacional es un duelo después de 75 años de cita cotidiana con los lectores.
EN VIDEO | Miguel Henrique Otero: "El Nacional hoy, mañana y siempre, estará al servicio de la lucha por la democracia" https://t.co/CThGnHGVYX pic.twitter.com/oqYYURvPJj