EU rechaza haber entregado bombas de fragmentación a Arabia Saudita

EU rechaza haber entregado bombas de fragmentación a Arabia Saudita
EU rechaza haber entregado bombas de fragmentación a Arabia Saudita

Estados Unidos negó este domingo haber entregado armas con bombas de fragmentación, potencialmente peligrosas para los civiles, a la coalición internacional que combate en Yemen bajo dirección de Arabia Saudita.

Washington ha entregado a Riad armas "que respetan la estricta condición de que deben explotar casi por completo", dijo en un correo electrónico dirigido a la AFP un representante del Departamento de Defensa de Estados Unidos, según el cual menos de 1% de esas armas son susceptibles de no explotar.

Cuando no explotan, estas bombas, que contienen decenas de municiones, se transforman de hecho en minas que pueden matar o mutilar a civiles, y esto mucho tiempo después de su lanzamiento, según denuncian organizaciones de derechos humanos.

La organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) afirmó el domingo que la coalición dirigida por Riad utilizaba este tipo de armas en sus bombardeos a posiciones de los rebeldes chiítas.

Quienes reciben este tipo de armamento "deben además comprometerse a que las armas con submuniciones sean solamente empleadas contra blancos militares claramente definidas y no contra zonas donde se hallan civiles o zonas habitadas", agregó el alto funcionario militar.

"Es, por supuesto, un elemento crucial de esta política", agregó.

Fotos, un video y otros elementos creíbles fueron difundidos desde mediados de abril y tienden a demostrar que bombas de racimo fueron utilizadas estas últimas semanas en operaciones aéreas de la coalición contra bastiones de los rebeldes hutíes en el norte de Yemen, en la zona de Saada, señala HRW en un comunicado.

La organización asegura haber establecido a través de imágenes satelitales que estas submuniciones habrían sido lanzadas en una región cultivada, a 600 metros de zonas habitadas.

Las bombas de fragmentación que explotan a posteriori están prohibidas por un tratado adoptado en 2008 por 116 países, pero no por Arabia Saudita, Estados Unidos o Yemen, indica HRW.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más
  • Sábado picante: Una pobre víctima. Leer más