La Fiscalía General de Ecuador difundió este martes, 19 de abril, una lista de 507 víctimas mortales registradas en la provincia de Manabí (oeste), la más devastada por el potente terremoto que azotó la zona costera el pasado sábado.
La entidad indicó que la lista fue actualizada hasta las 18:30 hora local (2330 GMT). Según el reporte, de los 507 fallecidos, 499 ya han sido identificados y entregados a sus familiares, mientras que ocho no han sido identificados. Además, informó que 11 extranjeros perdieron la vida: tres de Colombia, tres de Cuba, uno de República Dominicana, uno de Inglaterra, uno de Irlanda, y dos de Canadá.
Según la Fiscalía, el mayor número de fallecidos por el terremoto de 7.8 grados de magnitud, corresponden al cantón Pedernales, el más destruido, con 159 víctimas, seguido del puerto turístico de Manta, con 142 y Portoviejo, capital provincial de Manabí, con 116. El resto de fallecidos provienen de las poblaciones manabitas de Sucre, Calceta, San Vicente, El Carmen, Chone, Flavio Alfaro, Rocafuerte, Jama y Cojimíes.
Mientras tanto, el canciller Guillaume Long, informó que este martes llegaron al país 858 rescatistas para apoyar en las labores de búsqueda de sobrevivientes de la catástrofe.
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos había informado que los heridos alcanzan 4 mil 027 y los desaparecidos 231. La dependencia dijo que existen 20 mil 503 personas albergadas, mientras que 805 edificaciones están destruidas y 608 afectadas, según un balance preliminar.
OBAMA Y HUMALA OFRECEN AYUDA
El presidente Barack Obama telefoneó el martes al mandatario ecuatoriano Rafael Correa para expresarle condolencias por el terremoto del 16 de abril que ha cobrado casi 500 vidas. Obama aseguró a Correa que su gobierno hará lo posible para apoyar la reconstrucción de la nación andina, dijo la Casa Blanca en un comunicado.
Por su parte, el secretario de Estado John Kerry llamó a su homólogo ecuatoriano Guillaume Long y le comunicó que ya estaba en territorio ecuatoriano un equipo de expertos de la Agencia Estadounidense para la Cooperación Internacional (USAID) que ayudará a evaluar la zona de desastre e identificar prioridades. USAID informó que realizará un desembolso inicial de 100 mil dólares para insumos críticos dirigidos a las comunidades más afectadas.
Correa ha estimado las pérdidas causadas por el sismo en 3 mil millones de dólares. Ecuador planea atraer $600 millones en líneas de crédito del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo y otros organismos multilaterales de crédito.
Por otro lado, Perú envío este martes 21 toneladas de ayuda humanitaria a Ecuador en dos aeronaves de la Fuerza Aérea del Perú, para contribuir a contrarrestar los estragos del devastador sismo. El presidente peruano Ollanta Humala supervisó este envío, el cual se suma a otras 20 toneladas enviadas anteriormente. T
También se puso a disposición de Ecuador un navío de la Armada Peruana para tareas logísticas, que cuenta con planta desalinizadora y generadores de energía eléctrica, y tres helicópteros adaptados para ser utilizados como ambulancias, agregó Humala.