El candidato oficialista Lenín Moreno aumenta paulatinamente la ventaja que de acuerdo con cifras oficiales tiene sobre su rival, el exbanquero de derecha Guillermo Lasso. Sin embargo, esta no es suficiente como para evitar una segunda vuelta en abril.
A primera hora de la mañana del lunes, con el 87.3% de los sufragios recabados, Moreno tiene el 39.10% de los votos, mientras que Lasso le sigue con el 28.28%.
El Consejo Nacional Electoral de Ecuador no declaró aún un ganador y durante una conferencia de prensa el domingo por la noche pidió paciencia al electorado para esperar a que finalice el conteo.
Para que un candidato gane en primera vuelta debe obtener más del 50% o 40% más 10 puntos de ventaja sobre su rival.
En caso de no darse este resultado, habrá segunda ronda el 2 de abril.
Moreno, ante miles de simpatizantes, dijo: "creo que la victoria en esta primera vuelta va a ser el próximo espacio (a conquistar)".
Luego destacó: "seguimos firmes, esto no es un tema de un mes o dos meses; esta es una lucha de largo aliento porque esta batalla la vamos a ganar".
Asimismo, expresó su certeza de llegar a los 40 puntos y ganar en primera vuelta. Horas antes se proclamó ganador y tuvo que cambiar de posición ante los resultados, que no fueron los esperados.
Al terminar su discurso interpretó varias canciones ante sus simpatizantes, que pese al frío no se movían de la central del partido de gobierno en el norte de la capital.
Al frente del Consejo Nacional Electoral están congregados unos 2 mil simpatizantes de Lasso en una vigilia en medio de gritos de victoria por haber llegado a la segunda vuelta, según dicen. No hay episodios de violencia, pero han bloqueado el tráfico de vehículos en una de las principales avenidas del norte quiteño.