Ecuador desea que Panamá entregue pronto a opositor prófugo

Ecuador desea que Panamá entregue pronto a opositor prófugo


ECUADOR, (AFP).- Ecuador aspira a que Panamá le entregue al exdiputado opositor ecuatoriano Galo Lara, condenado a diez años de cárcel por complicidad en un triple asesinato y a quien ese país detuvo tras revocarle el asilo dado en 2013, informó el lunes la cancillería.

+info

0_20141203gNI00OPanamá revoca asilo territorial a Lara YépezEcuador pide a Panamá extraditar a exlegislador sentenciado

"Ante la detención en Panamá del exasambleísta Galo Lara, el Gobierno del Ecuador desea expresar su deseo de que el pedido realizado por las autoridades ecuatorianas -la deportación y la extradición del condenado-, sea atendido lo más pronto posible", señaló la cartera en un comunicado.

El ministerio también mostró su "satisfacción por la detención de un prófugo de la justicia condenado por su participación en un grave crimen quien, finalmente, deberá cumplir su condena en el Ecuador, como corresponde".

Consideró como "muy positiva" la cooperación bilateral para una "justa resolución de este caso" y expresó su "deseo de que, en aras de la justicia y la reparación adecuada a las víctimas, ésta se mantenga en el futuro".

El lunes la Policía panameña arrestó al político ecuatoriano en la provincia de Veraguas (suroeste) y lo trasladará a la sede de Interpol en la capital panameña.

El abogado de Lara, José Nelson Brandao, confirmó a la edición digital del diario La Prensa la detención y dijo que su cliente "no puede ser extraditado" porque "existe una solicitud de refugio ante la Oficina Nacional para la Atención de los Refugiados" de Panamá.

El 19 de mayo, Panamá revocó el asilo otorgado en octubre de 2013 a Lara sobre la base de reciente documentación remitida por Ecuador, en la que se constatan "nuevos elementos procesales que dan plena certeza de la existencia de delitos comunes", según la cancillería panameña.

El exdiputado ecuatoriano fue condenado en setiembre de 2013 en su país a diez años de cárcel por complicidad en un triple asesinato, pero tras escapar de Ecuador pidió asilo en Panamá aduciendo persecución política, argumentos que fueron aceptados entonces por el gobierno panameño.

Lara, de 46 años, había llegado a Panamá el 15 de setiembre desde Colombia, y al día siguiente pidió asilo.

LAS MÁS LEÍDAS