Ecuador: Sigue la incertidumbre sobre el resultado electoral

Ecuador: Sigue la incertidumbre sobre el resultado electoral


El lento conteo de votos en Ecuador no permite establecer si el candidato oficialista Lenín Moreno ganará en primera vuelta o si será necesaria una segunda ronda ante el opositor Guillermo Lasso, mientras miles de ciudadanos protestan frente al organismo electoral en demanda de resultados oficiales.

+info

Incertidumbre y duda ante lento conteoFundamedios exige transparencia en los resultados de las elecciones de Ecuador

Se trata de una situación inédita en un país acostumbrado a anunciar al ganador de las elecciones presidenciales el mismo día de los comicios.

Moreno se encuentra a menos de un punto de obtener el triunfo en primera vuelta cuando aún falta computarse 6.17% del total de los votos.

Lasso, en cambio, está convencido de que habrá un balotaje.

Según el Consejo Electoral, con 93.83% de los votos computados Moreno lleva la delantera con 39.18% seguido del exbanquero Lasso con 28.38%.

Para que un candidato gane en primera vuelta debe alcanzar más de 50% de los sufragios o al menos 40% y 10 puntos de ventaja sobre su más inmediato rival.

En caso de no darse ese resultado habrá una segunda ronda el 2 de abril.

Juan Pablo Pozo, presidente del organismo electoral, sostuvo que para el martes habría datos consolidados y definitivos de las elecciones, pero el avance sigue siendo muy lento.

La analista y catedrática de la Universidad San Francisco, Gabriela Falconí, dijo a The Associated Press que "no hay ninguna explicación para el retraso del Consejo Electoral... deja una sensación cada vez más pobre frente a la democracia, al Estado, al gobierno y los partidos políticos. Le quita legitimidad y esperanza al proceso electoral".

La incertidumbre ha derivado en protestas de miles de personas frente al organismo electoral que exigen transparencia y eficiencia en el conteo de los votos al grito de "¡Fuera, Correa, fuera!", en referencia al mandatario saliente Rafael Correa, "¡Resultados ya!" y "¡No al fraude!". 

LAS MÁS LEÍDAS