Ecuador pide asistencia penal a Estados Unidos por el caso de Odebrecht

Ecuador pide asistencia penal a Estados Unidos por el caso de Odebrecht


Wilson Toainga, fiscal a cargo de la investigación previa del caso Odebrecht en Ecuador, envió este 29 de diciembre a Estados Unidos una petición de asistencia penal internacional por un supuesto cohecho cometido por ciudadanos ecuatorianos.

+info

Fiscal Caraballo intercambia información en Ecuador sobre el caso Odebrecht

Así lo reveló este mediodía el fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, a través de su cuenta de Twitter, en donde dijo también que la información pedida a Estados Unidos debe ceñirse a los hechos referentes a todo tipo de ilícitos que habrían cometido los ciudadanos ecuatorianos.

La empresa Odebrecht reconoció haber pagado 788 millones de dólares en sobornos en 10 países de la región –incluyendo Ecuador– y dos de África.

La confesión de la constructora brasileña es parte de un acuerdo entre fiscales y abogados de Odebrecht, refrendado el pasado 21 de diciembre ante la Corte del Distrito Este de Nueva York. 

De acuerdo con esa documentación, en el Ecuador supuestamente la empresa Odebrecht pagó un total de 33.5 millones de dólares en coimas a funcionarios para realizar obras públicas.

“Con el pedido a las autoridades judiciales de Estados Unidos buscamos obtener toda la documentación del expediente en ese país” referente al caso de Odebrecht, dijo Chiriboga.

Agregó que la solicitud de asistencia penal sobre el caso Odebrecht fue enviada al Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Este miércoles 28 de diciembre se conoció a través del fiscal segundo contra la Delincuencia Organizada, Javier Caraballo, que Panamá intercambió información con sus pares ecuatorianos sobre el mencionado caso.

Caraballo y David Díaz, subsecretario de la Procuraduría General de la Nación de Panamá, viajaron el 27 de diciembre a Ecuador y Estados Unidos, respectivamente, para obtener detalles sobre presuntos actos de sobornos a funcionarios panameños por parte de la empresa brasileña.

LAS MÁS LEÍDAS