Ecuador reporta 233 muertos tras fuerte sismo

Ecuador reporta 233 muertos tras fuerte sismo


Equipos de socorro intentaban ayudar a las miles de personas en Ecuador damnificadas por un potente sismo, el más fuerte en 40 años, que dejaba al menos 233 muertos, centenares de heridos y destrozos considerables.

+info

Presidente Correa reporta que sismo deja 233 muertos en EcuadorEcuador ‘aturdido’ luego del terremoto que dejó 77 muertosFuerte sismo de 7.8 grados deja al menos 41 muertos en Ecuador

“Cifra oficial de fallecidos sube a 233”, informó en su cuenta en Twitter el presidente Rafael Correa, quien tiene previsto llegar al puerto de Manta, en la zona más impactada por el terremoto ocurrido este sábado, 16 de abril, sobre las 6:30 p.m. hora local (23:30 GMT), tras una visita al Vaticano.

“Barrio Tarqui de Manta muy afectado. Pedernales destruido. Vicepresidente se dirige a Portoviejo”, escribió Correa, en alusión al epicentro del terremoto de magnitud 7.8.

El balance anterior era de 77 fallecidos. El presidente no hizo referencia a la cifra de heridos, que hasta hace unas horas se calculaba en 588.

A la entrada de Portoviejo, una de las ciudades más afectadas, el escenario era desolador: casas destruidas, postes de luz caídos en las calles y escombros esparcidos por el asfalto, donde muchos vecinos decidieron pasar la noche, todavía conmocionados por el potente temblor, constató la AFP.

“Cómo no voy a llorar, había una persona atrapada que gritaba pidiendo auxilio, pero después ya dejó de gritar. Ay, Señor, fue terrible”, dijo Nelly, una desconsolada mujer de 73 años, frente al destruido mercado de abastos del Abdón Calderón, en las afueras de Portoviejo.

“Fue horrible, primera vez que siento un sismo como este, me pareció que duró como un minuto y medio. La casa parecía que se caía. Estoy sorprendida, no me imaginaba que esta ciudad quedara así”, declaró visiblemente afectada Bibi Macontos, un vecina de 57 años.

Con epicentro en la provincia de Manabí (oeste, a 300 kms de Quito) es el terremoto más fuerte desde 1979.El sismo ocurrió hacia las 7:00 p.m. hora local (00:00 GMT) del sábado y tuvo una duración de aproximadamente un minuto.

“Estamos enfrentando una tragedia de magnitud”, señaló Correa desde el Vaticano, adonde viajó a participar en un foro sobre desigualdad.

En su oración de Regina Coeli este domingo, el papa pidió por los ecuatorianos.

“Un violento terremoto ha golpeado a Ecuador, causando numerosas víctimas y graves daños. Roguemos por su población. Que la ayuda de Dios y de sus hermanos les dé fuerza y consuelo”, dijo Francisco.

LAS MÁS LEÍDAS