El Gobierno de Ecuador solicitará visado a los ciudadanos cubanos que quieran ingresar al país andino como turistas, por un máximo de 90 días, en atención a la crisis de migración que tiene lugar en Centroamérica.
Así lo señaló este jueves, 26 de noviembre, el canciller en funciones, Xavier Lasso, en una rueda de prensa en la que señaló que la medida entrará en vigor a partir del 1 de diciembre próximo.
Lasso aclaró que la decisión ecuatoriana es producto de la reunión del Sistema de Integración de Centroamérica, que tuvo lugar el pasado martes en San Salvador, en la que también participaron Cuba, Ecuador, México y Colombia.
La medida, dijo, obedece a la crisis de derechos humanos generada por el flujo de emigrantes en Centroamérica, pues se estima que más de 3 mil cubanos se encuentran en la frontera entre Nicaragua y Costa Rica, lo que ha generado un conflicto entre esos países y preocupación por las condiciones de vida de los migrantes.
“El compromiso que hicimos en San Salvador es que a partir del 1 de diciembre Ecuador pedirá visa a los ciudadanos cubanos, no porque tenemos algo en contra de Cuba, lo hacemos para detener violaciones a los derechos humanos y hasta la pérdida de vidas”, expresó Lasso.
El canciller en funciones también solicitó al Gobierno de Estados Unidos revisar la política que otorga la ciudadanía a los cubanos, apenas llegan a ese país.
“Eso estimula el flujo, además las cantidades han aumentado a partir de la tendencia a la normalización de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos”, apuntó.

