Egipto comenzó el sábado la operación de pruebas de su nuevo canal de Suez con el tránsito de tres barcos gigantes, menos de dos semanas antes que el paso marítimo se abra para la navegación internacional.
"Este es el primer pasaje de barcos gigantes por el canal de Suez, lo cual refleja el éxito del proyecto", le dijo a Xinhua Ahmed Abdel-Moneim, el oficial de relaciones públicas de la Autoridad del Canal de Suez. Los tres barcos que transitaron la nueva hidrovía eran de Singapur, Luzemburgo y Bahrain, añadió.
El 6 de agosto pasado, el presidente de Egipto, Abdel-Fattah al-Sisi le dio luz verde al proyecto nacional del "nuevo Canal de Suez". Se trata de una hidrovía nueva de 35 kilómetros excavada al lado del canal de Suez original de 190 kilómetros, más una expansión de 37 kilómetros y la profundización de algunas partes del original.
Sisi dio un plazo estricto de un año para el nuevo canal que se abrirá para el tránsito de barcos. La ceremonía de inauguración está programada para el 6 de agosto, día en el que se reunirán altos funcionarios de todo el mundo, incluyendo jefes de estado.
"La inauguración se llevará a cabo a tiempo ya que toda las labores de excavación y dragado se han completado con éxito al cien por ciento", le dijo el funcionario a Xinhua.
Paralelo al canal de Suez original, se espera que el nuevo canal reviva la economía endeble de Egipto al incrementar los ingresos anuales del tráfico barcos de 5 mil millones de dólares en 2015 a 13 mil 200 millones de dólares para el 2023.
Se espera, de igual forma, que esto atraiga grandes inversiones extranjeras para crear miles de oportunidades de empleo. Se espera también que los futuros proyectos de inversión en el canal de Suez en la región circundante traigan al país mil millones de dólares cada año.