Almacenes saqueados y un banco incendiado fue el saldo de la ola de protestas en Honduras, en medio de la tensión por los resultados de las elecciones presidenciales.
De acuerdo con La Prensa de Honduras, una turba de seguidores de la Alianza de Oposición, que apoya al candidato Salvador Nasralla, incendió la mañana de este viernes una sucursal bancaria y saqueó varios comercios.
En tanto, la máxima autoridad electoral anunció que realizará a partir del viernes un recuento manual de los votos registrados en actas que presentaban “inconsistencias” tras las elecciones presidenciales, en momentos en que crece la tensión política tras llamados del candidato opositor a continuar las protestas ante lo que considera un fraude en su contra.
El tribunal electoral señaló que concluyó el conteo de casi 95% de las actas de las elecciones, aunque ahora procedería a realizar el recuento manual de los sufragios contabilizados en mil 31 actas.
El presidente Juan Orlando Hernández, quien busca la reelección, mantenía la ventaja con más de 46 mil votos sobre el opositor Nasralla.
No estaba claro si el recuento manual podría modificar la tendencia a favor del mandatario.
David Matamoros, presidente del tribunal electoral, dijo la noche del jueves que los representantes de los distintos partidos políticos estarían presentes para el conteo manual y que el organismo no haría ningún comentario hasta finalizarlo.
Después de hablar con representantes de la oposición, Matamoros dijo el viernes que cada partido debía acreditar a 60 personas para participar en el conteo de la tarde junto a observadores internacionales.
Estimaba que esto podría tomar seis horas. Por su parte, la oposición publicó una lista de demandas que incluía una revisión más amplia de votos en tres jurisdicciones donde se alega que hubo inconsistencias.
La corte rechazó en un comunicado cualquier sugerencia de irregularidades y lamentó la violencia creciente en las calles. Heide Fulton, encargada de negocios de la embajada estadounidense en Honduras, escribió el viernes en su cuenta de Twitter que este país centroamericano había iniciado una fase sin precedentes en el proceso electoral.
También llamó a la calma durante el conteo. El vocero de la Policía Nacional, Jair Meza, dijo que 12 personas resultaron lesionadas en enfrentamientos callejeros entre policías y manifestantes.
Mientras esperan los resultados definitivos de las elecciones, cientos de manifestantes han salido a las calles y chocado con policías, que han intentado dispersarlos con gas lacrimógeno y chorros de agua.
Miguel Osorio, portavoz del Hospital Escuela Universitario de Tegucigalpa, dijo el viernes que han atendido a 10 heridos de bala desde que se iniciaron las protestas, cuatro de los cuales ya fueron dados de alta.
Meza, el vocero de la Policía, dijo que varios negocios han resultado dañados tanto en la capital como en San Pedro Sula.
Varios manifestantes mantenían bloqueos en distintas carreteras del país.
Mey Hung, gerente de Walmart de México y Centroamérica y presidenta de la Cámara de Comercio Hondureño-Americana, lamentó la situación poselectoral. “Esta crisis política se ha convertido en escenario de vandalismo”, dijo en rueda de prensa.
Tanto Nasralla como Hernández se han declarado ganadores de la elección y sus respectivos partidos han llamados a sus seguidores a defender los votos en las calles, aunque en las últimas horas también les han pedido no realizar actos violentos.
En un mensaje enviado a sus seguidores, Hernández dijo que “por el camino que vamos, se ve que vamos muy bien”.
Rodolfo Cortés, un seguidor de Nasralla, consideró que "lo que pasa en Honduras es una pequeña muestra que los hondureños no aceptamos las imposiciones de Hernández".
(Con información de AFP)