Embargos millonarios a ex altos funcionarios de Colombia y Perú por caso Odebrecht incluyen sociedad panameña

Embargos millonarios a ex altos funcionarios de Colombia y Perú por caso Odebrecht incluyen sociedad panameña


Las autoridades de Colombia y Perú aprobaron incautar bienes valorados en más de $4 millones a ex altos funcionarios de ambos países, como parte de las investigaciones por los sobornos pagados por Odebrecht a cambio de contratos de infraestructura pública en la región.

+info

Odebrecht pagó coimas a funcionarios colombianos usando cuentas bancarias en Panamá: Fiscalía Colombia

De acuerdo a información divulgada por el diario El Espectador de Colombia, la Fiscalía General de ese país ordenó incautar cuatro inmuebles y dos vehículos de lujo al exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales, y a los empresarios Enrique José y Eduardo Assad Ghisays Manzur.

Dentro de lo incautado figuran las acciones de la sociedad panameña Lurion Trading a través de las cuales presuntamente se trianguló el pago de coimas para que Odebrecht recibiera el contrato de la construcción de una carretera de 528 kilómetros.

"La empresa Lurion Trading INC adquirió $2 millones en acciones de la sociedad Pacific Infraestructure. García Morales ordenó a los hermanos Ghisays Manzur la creación de otra sociedad con el fin de ceder estas acciones.



El exviceministro realizó otra operación de inversión con esta última empresa, a través de la cual se compraron otros dos millones de acciones en la sociedad Pacific Infraestructure", señala el reportaje citando a la Fiscalía.

EN PERÚ

En Perú, un juzgado de Lima ordenó el embargo de inmuebles valuados en $170 mil a dos exfuncionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Se trata de Miguel Navarro y Mariella Huerta, quienes integraron el comité de licitación de la línea 1 del metro de Lima adjudicado a Odebrecht.

"Navarro trabajó en el despacho del viceministerio de Comunicaciones durante la licitación de la línea 1 del metro de Lima. Según la fiscalía, es el testaferro del ex viceministro Jorge Cuba, investigado por el pago de sobornos de Odebrecht", señala un reportaje del diario El Comercio.

Odebrecht, ante las autoridades estadounidenses, reconoció el año pasado el pago de coimas por $29 millones de dólares en Perú y $11 millones de dólares en Colombia, para adjudicarse obras públicas entre 2005 y 2014 en ese país.

LAS MÁS LEÍDAS