Varias organizaciones empresariales en República Dominicana exhortaron a las autoridades de ese país a actuar con firmeza y agilidad aplicando todo el peso de la ley a "los funcionarios, exfuncionarios, personas y empresas" que estén vinculados con el megaescándalo de corrupción que envuelve a la constructora brasileña Odebrecht.
A través de un comunicado, las organizaciones expresaron su apoyo a la Procuraduría General de la República en su investigación sobre los millonarios sobornos entregados por Odebrecht en el país caribeño.
"Manifestamos que este caso, que ha sido calificado como el mayor escándalo de corrupción experimentado por la República Dominicana en los últimos años, expone la debilidad institucional del país, y representa asimismo una oportunidad para que las autoridades competentes demuestren su compromiso con su fortalecimiento, así como con el efectivo funcionamiento de nuestro sistema judicial, haciendo que llegue hasta sus últimas consecuencias", planteó el comunicado.
El pronunciamiento fue avalado por organizaciones empresariales encabezadas por el Consejo Nacional de la Empresa Privada y la Asociación de Industrias de la República Dominicana, reseñan medios locales.
Los empresarios consideran que con la actuación de Odebrecht y sus relacionados en el país se ha afectado "de manera sensible la libre empresa, como consecuencia de la implementación de prácticas que, con el objetivo de asegurar la obtención de los principales contratos de infraestructura por parte de esta empresa, afectaron de manera directa las posibilidades de otras empresas de acceder a los mismos, provocando incluso que muchas tuvieran que salir del mercado por esta competencia desleal".
Las oficinas de Odebrecht en República Dominicana fueron allanadas esta semana.
Y es que la fiscalía dominicana abrió una investigación después de que ejecutivos de Odebrecht confesaron a autoridades estadounidenses haber pagado sobornos millonarios a funcionarios de varios países para conseguir contratos con instituciones públicas.
En el caso de República Dominicana, Odebrecht pagó sobornos por unos 92 millones de dólares, según la investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos.