La cúpula empresarial de Nicaragua llamó este martes 25 de septiembre al gobierno a retomar el diálogo a “la brevedad”, cesar la represión y desarmar a las fuerzas parapoliciales, para superar la “grave situación” de crisis que vive el país.
“Resulta prioritario que se reinstale a la mayor brevedad el diálogo con participación de la Conferencia Episcopal como mediador y testigo, e incorporar a garantes internacionales”, indicó el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), en un comunicado.
La crisis socavó “severamente la confianza de empresarios e inversionistas en el clima de negocios, afectando la atracción de inversiones, el acceso a financiamiento en detrimento de la capacidad productiva del país”, según el Cosep.
El gremio urgió llegar a un acuerdo político para adelantar las elecciones y sustituir el cuestionado tribunal electoral, señalado de estar al servicio del oficialismo.
Las conversaciones entre el gobierno y la Alianza Cívica, que agrupa a empresarios, estudiantes y sociedad civil, fueron interrumpidas el 15 de junio, un mes después de que iniciaron, y el presidente Daniel Ortega no ha dado indicios de querer reanudarlas.
El documento titulado “Nicaragua es patria de todos”, del Cosep, responde a un violento discurso de Ortega, quien el sábado acusó a los empresarios de promover “el terrorismo económico” por participar en tres paros nacionales.