MÉXICO, México. (XINHUA).- La narcotraficante mexicana Sandra Avila Beltrán, alias "La Reina del Pacífico", fue internada hoy en un penal federal en el estado de Nayarit (noroeste) tras ser deportada de Texas, Estados Unidos, donde purgó una condena.
La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) indicó, en un comunicado, que se reactivó en México el proceso penal en contra de Avila Beltrán por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La presunta colaboradora del cártel de Sinaloa fue deportada este martes de Texas, Estados Unidos, adonde fue trasladada en agosto de 2012 para enfrentar un proceso penal y purgar condena por delitos contra la salud y "lavado" de dinero.
El penal femenil de mediana seguridad de El Rincón, ubicado en Tepic, Nayarit, en el que fue internada este día, es el mismo al que había sido trasladada ese año antes de ser extraditada a Estados Unidos.
La PGR precisó que el proceso de "lavado" de dinero en contra de Avila Beltrán se reactivó hoy mismo, el cual había sido suspendido por la extradición de la mujer a Estados Unidos en 2012.
La fiscalía del país indicó que la Policía Ministerial Federal cumplimentó la orden de reaprehensión en su contra, emitida por el Juez Séptimo de Distrito de Procesos Penales federales en el estado de Jalisco (oeste). Sin embargo, las autoridades judiciales del país no explicaron los motivos jurídicos que permitieron y justificaron que haya sido enviada a la cárcel federal femenil de Nayarit.