Estudiantes atrincherados salen de parroquia de Managua tras cese del ataque

Estudiantes atrincherados salen de parroquia de Managua tras cese del ataque


Decenas de estudiantes lograron salir de la iglesia en Managua donde estaban atrincherados tras sufrir desde la tarde del viernes un fuerte ataque de fuerzas del gobierno nicaragüense que dejó dos jóvenes muertos y una veintena de heridos, según jerarcas relegiosos.

+info

Mueren dos jóvenes en un ataque de las fuerzas de Ortega contra una parroquia en ManaguaConsejo Permanente se reúne por segunda vez; Nicaragua cuestiona papel de la CIDH ante la crisis

“Pedimos a Dios que nos acompañe. Vamos a salvar a los muchachos”, declaró el nuncio apostólico Stanislaw Waldemar Sommertag, al partir escoltando los autobuses que trasladan desde la parroquia Divina Misericordia (suroeste) a la Catedral de Managua (centro) a los jóvenes liberados con la mediación de la Iglesia católica.

Liberados con la mediación de la Iglesia católica, los jóvenes decían “gracias”, agitaban banderas de Nicaragua y con el puño en alto saludaban a cientos de personas apostadas en la ruta, que los ovacionaban gritando “Vivan los estudiantes”, “Justicia”, “Nicaragua”. Automóviles sonaban sus bocinas.

#Nicaragua - Asi se vive la llegada de los estudiantes y heridos de #UNAN a la Catedral de Managua #DerechosHumanos pic.twitter.com/F5qU9NLyIN

El hostigamiento a la iglesia comenzó a eso de las 23:00 GMT del viernes 13 de julio, tras un ataque de policías y paramilitares a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) –al lado del templo–, el último bastión que quedaba a los estudiantes en las protestas contra Ortega.

Policías, antimotines y paramilitares incursionaron a la UNAN al mediodía del viernes para desalojar a los jóvenes que permanecían atrincherados desde que iniciaron las manifestaciones el 18 de abril.

Los dos jóvenes que murieron tenían disparos en la cabeza, uno de ellos falleció dentro de la parroquia y el otro desangrado en una barricada, su cuerpo no pudo ser recuperado sino hasta esta mañana por sus compañeros debido al ataque.

El cardenal Leopoldo Brenes, quien medió en la liberación de los estudiantes, señaló “al gobierno” como “los únicos responsables de estas acciones”.

LAS MÁS LEÍDAS