CRíTICAS

Evo Morales dice que el jefe de la OEA es una 'amenaza' para la paz

Evo Morales dice que el jefe de la OEA es una 'amenaza' para la paz
Evo Morales dice que el jefe de la OEA es una 'amenaza' para la paz

El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó este miércoles que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, es una "amenaza" para la paz y que el ente continental camina hacia su extinción, tras criticar el manejo de la crisis venezolana.

+info

Venezuela llevará a 'instancias internacionales' resolución de la OEAJefe de la OEA condena 'brutal represión'contra opositores en VenezuelaVenezuela: Congreso inicia proceso a jueces Tribunal Supremo

El gobernante escribió en su cuenta personal de Twitter desde Cuba, donde se sometió hace poco a una operación de la garganta.

Luis Almagro es una amenaza a la paz de nuestros pueblos. Promueve la violencia para la intervención militar de #EEUU en Latinoamérica.

No necesitamos organismos que fomenten el odio y división en A. Latina. #OEA como institución sumisa a #EEUU, está condenada a la extinción.

Morales criticó varias veces a Almagro y a la misma OEA, a la que consideró como "una colonia" de Estados Unidos.

Bolivia suspendió el lunes una reunión del Consejo Permanente de la OEA para debatir la crisis venezolana. Luego, en un inusual gesto, una veintena de los países integrantes de la organización acordaron dejar sin efecto la cancelación y celebrar dicha reunión.

La OEA declaró el lunes una "grave alteración inconstitucional" en Venezuela y resolvió avanzar gestiones diplomáticas, incluyendo una posible reunión de cancilleres, para recobrar el "orden democrático" en el país.

Entre tanto, el gobierno boliviano y su embajador en la OEA, Diego Pary, señalaron que el lunes hubo un golpe institucional, pues La Paz ejercía la presidencia del Consejo Permanente.

Bolivia es estrecho aliado político y económico de Venezuela desde la llegada del izquierdista Morales al poder, en 2006.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • Estados Unidos incluye a Ramón Carretero Napolitano en la Lista Clinton. Leer más