Un grupo de ex Jefes de Estado y de Gobierno, que incluyen a los panameños Nicolás Ardito Barletta y Mireya Moscoso, firmantes de las declaraciones de Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), informaron de su apoyo este martes 30 de mayo, a la solicitud de una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que solicitara el secretario general, Luis Almagro.
En la nota, IDEA exige al gobierno de Venezuela liberar a los presos políticos, reinstaurar los derechos civiles para la "participación democrática mediante referendos y el respeto a las decisiones de la Asamblea Nacional, depositaria de la soberanía popular en toda democracia".
También explica que esperan "un debate ante el Consejo Permanente al que sean convocados tanto el gobierno venezolano como los máximos representantes de la Asamblea Nacional que ha sido objeto de su desconocimiento".
La misiva lleva las firmas de Oscar Arias, Luis Alberto Monge, Rafael Ángel Calderón, Miguel Ángel Rodríguez y Laura Chinchilla (Costa Rica); José María Aznar (España); Vicente Fox (México); Eduardo Frei (Chile); Fernando de la Rúa (Argentina); Belisario Betancur, César Gaviria, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe V. (Colombia); Lucio Gutiérrez, Osvaldo Hurtado y Jamil Mahuad (Ecuador); Nicolás Ardito Barletta y Mireya Moscoso (Panamá); Armando Calderón Sol y Alfredo Cristiani (El Salvador); Luis Alberto Lacalle (Uruguay); Jorge Quiroga (Bolivia); Sebastián Piñera (Chile); Alejandro Toledo (Perú); Juan Carlos Wasmosy (Paraguay).
Lea el documento aquí.