La excanciller de Venezuela Delcy Rodríguez fue elegida este viernes 4 de agosto presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, que inició funciones en medio de un fuerte rechazo internacional y cuestionada por un supuesto fraude.
“Juro por nuestra Constitución madre, juro defender a la patria de cualquier agresión o amenaza”, manifestó Rodríguez, de 48 años, al tomar posesión de su cargo, con una bandera venezolana y la Carta Magna en la mano.
El gobierno de Venezuela inauguró un nuevo capítulo de su enfrentamiento con sus adversarios políticos con la instauración de la Asamblea Nacional Constituyente integrada por sus partidarios ante una creciente oposición de la comunidad internacional.
Los líderes de la oposición exhortaron a salir a las calles de Caracas en rechazo a la constituyente, cuyos 545 delegados asumieron sus bancas en una sala del palacio legislativo a pocos metros de la cámara donde se reúne la Asamblea Nacional Constituyente, dominada por la oposición.
Cientos de simpatizantes del gobierno acompañaron a los miembros de la Constituyente a su toma de posesión con banderas venezolanas y retratos del expresidente Hugo Chávez, que prometieron devolver al edificio neoclásico.
El presidente Nicolás Maduro, que ha dicho que usará la Constituyente para sancionar a la oposición, no asistió a la toma la sesión inaugural, aunque lo tenía inicialmente previsto.
La primera dama Cilia Flores y el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, encabezan la movilización oficialista.