El exgobernador del estado mexicano de Veracruz, Javier Duarte, aceptó ser extraditado a su país durante una audiencia por un segundo proceso de extradición.
Sin embargo, esto no implica que haya una fecha definida para su regreso a México, dado que primero debe resolverse un primer proceso en su contra.
En la audiencia del martes, la fiscal del Ministerio Público, Karina Bolaños, leyó la acusación y explicó que en el segundo proceso Duarte es señalado por malversar cerca de 13 millones de dólares durante 2015. Esta segunda petición de extradición ingresó a Guatemala el 9 de junio.
Durante la audiencia, Duarte calificó de imprecisa y vaga la acusación de las autoridades mexicanas.
"Por ser una acusación infundada, vaga, ligera e imprecisa, tomo la decisión de allanarme para enfrentar lo más pronto la justicia de mi país. Acepto el proceso de extradición", dijo el exgobernador.
Sin embargo, el juez Saúl Álvarez resolvió que la extradición quedará suspendida hasta que se resuelva la primera petición, donde se señala a Duarte por desviar millones de dólares para adquirir bienes e inmuebles para su beneficio.
En la audiencia, a Duarte también se le señala de usar un helicóptero del estado de Veracruz para uso personal, cuando ya no era gobernador.
Los delitos del segundo proceso de extradición son: abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición. Para inicios de julio está programada la audiencia por el primer caso de extradición. En esta, Duarte podría aceptar o no ser extraditado.