Un exmiembro del alto comité del Partido Comunista chino que había sido considerado como una figura emergente de la política comenzó a ser juzgado por soborno este jueves, en medio de una cruzada contra la corrupción del presidente Xi Jinping.
El tribunal popular intermedio de la ciudad de Tianjin informó que el juicio contra Sun Zhengcai, ex miembro del comité político del partido y jefe de la organización en la ciudad de Chongqing, comenzó en la mañana.
Sun Zhengcai, el más joven miembro del comité político del PCC, era considerado como un candidato muy serio para formar parte del comité central permanente de la dirigencia del organismo de siete miembros, que concentra el poder en China.
Unas 150 personas asistieron al tribunal de Tianjin, incluyendo personalidades de las altas instancias políticas del país, precisó la corte.
Sun Zhengcai "debe ser considerado como responsable penalmente por haber buscado favores para terceros y por haber aceptado ilegalmente enormes sumas de dinero para si", anunció el febrero la justicia.
Este el primer miembro del buró político ser objeto de una investigación por corrupción en los últimos cinco años, desde la estrepitosa caída de Bo Xilai potencial rival del actual presidente Xi Jinping. Bo Xilai fue condenado en 2013 a prisión de por vida.
Sun Zhengcai había sido nombrado precisamente en Chongquing para limpiar la ciudad luego del mandato de Bo Xilai en esa misma localidad.
La cruzada contra la corrupción iniciada por el presidente chino en 2012 sigue su curso y desde entonces un millón y medio de altos cuadros han sido depuestos, según las cifras oficiales. Sin embargo, algunos críticos señalan que se utiliza esta campaña para golpear a adversarios políticos.