Exministro brasileño negocia acuerdo; está relacionado con el caso de Humala

Exministro brasileño negocia acuerdo; está relacionado con el caso de Humala


Antonio Palocci, ministro de Finanzas durante la presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva, comenzó conversaciones con la Procuraduría de Curitiba, Brasil, para negociar eventualmente su delación premiada o colaboración eficaz.

+info

De políticos con ‘padrinos’ y pagos para liberar secuestradosJusticia peruana dicta nuevo mandato de prisión preventiva para Alejandro ToledoSalen a la luz 'videos Odebrecht', las grabaciones de los ejecutivos de la empresa confesando los sobornosRevelación: Odebrecht maquilló libros de contabilidad colocando nombres de equipos de fútbol a partidos políticos que sobornaba

Así lo reportan medios de América Latina y la agencia de noticias Reuters. De acuerdo con los diarios La República, de Perú, y Folha de Sao Paulo, de Brasil, Palocci está relacionado con la entrega de 3 millones de dólares al expresidente peruano Ollanta Humala durante su campaña presidencial.

Los informes indican que Palocci intervino en nombre de Lula da Silva para que la empresa Odebrecht apoyara la candidatura presidencial de Humala.

Marcelo Odebrecht fue uno de los exdirectivos detenidos en Brasil por corrupción que detalló en su negociación la relación de Palocci con la entrega de los fondos a Humala.

Palocci es conocido en Brasil como uno de los asesores más cercanos de Lula da Silva y de la expresidenta Dilma Rousseff entre 2003 y 2011, enfatizó la agencia de noticias Reuters.

El exministro de Finanzas está preso desde septiembre de 2016 acusado de haber llevado adelante un esquema de sobornos que financió al Partido de los Trabajadores.

La República recordó que un Tribunal Superior de Justicia de Brasil revisó este martes 18 de abril un pedido de libertad de Palocci.

Sin embargo, está difícil que prospere esa solicitud dentro del sistema de justicia de Brasil. “Lo más probable es que permanezca detenido hasta que concluyan las negociaciones con la procuraduría general de Brasil”, recordó La República.

Lea el informe del diario La República aquí.

LAS MÁS LEÍDAS