El expresidente Alan García será investigado por contrato de Odebrecht en Perú

El expresidente Alan García será investigado por contrato de Odebrecht en Perú


El expresidente peruano Alan García será investigado por las irregularidades en la concesión de la Línea 1 del Metro de Lima a la empresa brasileña Odebrecht, que admitió haber pagado sobornos para obtener el contrato de esa obra, informó el Ministerio Público.

+info

Capturan a exfuncionario peruano del gobierno de Alan García por caso OdebrechtOdebrecht, en aprietos en PerúMario Vargas Llosa pide a expresidentes Toledo y Humala aclarar vínculos con Odebrecht

"Confirmado que el expresidente García será investigado sobre la concesión de la Línea 1 del metro Lima", dijo el viernes una fuente de la Fiscalía a la agencia AFP.

La decisión de investigar a García fue del fiscal Hamilton Castro, quien encabeza un equipo especial encargado de investigar a Odebrecht, que admitió haber pagado en Perú $29 millones de forma ilegal para ganar licitaciones entre los años 2005 y 2014, lo que implica a tres gobiernos.

Odebrecht ha reconocido que pagó $7 millones durante el gobierno de García (2006-2011) para hacerse con la construcción de la línea 1 del Metro de Lima.

Por ese caso ya están presos cuatro exfuncionarios de su gobierno, entre ellos el exviceministro de Comunicaciones, Jorge Cuba, y el expresidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte (Ositran), Carlos Zevallos Ugarte.

El expresidente reaccionó a la investigación con mensajes en la red social Twitter.

 

Como ya lo he señalado: Si el Fiscal lo cree conveniente, saludo toda investigación y acudiré a toda citación para colaborar.

 

El pasado 6 de marzo, la procuradora encargada para el caso Odebrecht, Katherine Ampuero, informó que formuló denuncia contra García por el presunto delito contra la administración pública.

En paralelo, Perú busca extraditar desde Estados Unidos al expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), acusado de recibir $20 millones de Odebrecht a cambio de la concesión de una carretera.

El expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia también son investigados por presunto lavado de activos. Según testimonio de un exdirectivo de Odebrecht en Perú, la firma entregó $3 millones para su campaña presidencial.

Como abogado, veo natural que, ante la denuncia de Procuradora, el Fiscal inicie una investigación.

LAS MÁS LEÍDAS