Expresidente Felipe González se va de Venezuela sin poder visitar a Leopoldo López



El expresidente español Felipe González culminó el martes dos días de visita a Venezuela para prestar apoyo a opositores encarcelados, lo que generó un fuerte rechazo de las autoridades locales.

Sin mayor despliegue de los medios, González decidió abandonar la capital venezolana para proseguir su agenda internacional, confirmó a Associated Press Mitzy Capriles, esposa del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, al que el expresidente ofreció su asesoría.

"Sabíamos que él estaría en el país un tiempo que él considerara prudencial", indicó Capriles al descartar que González haya dejado Caracas de forma sorpresiva, y sostuvo que la partida respondió a razones de su agenda internacional.

El expresidente ni su vocero de prensa ofrecieron de momento comentarios sobre su partida.

Capriles dijo que el expresidente está dispuesto a retornar a Venezuela cuando las autoridades locales le den el permiso para visitar en la cárcel a alguno de los opositores encarcelados.

González, de 73 años, había manifestado la víspera que estaba a la espera de que las autoridades locales le dieran el permiso para visitar en la cárcel al dirigente Leopoldo López y al exalcalde Daniel Ceballos.

Ambos opositores se mantienen en huelga de hambre. El político español dijo a la prensa que, aunque no estaba de acuerdo, respetaba plenamente la resolución de las autoridades judiciales venezolanas que le negaron la posibilidad de actuar como consultor externo de los equipos de abogados de López y Ledezma.

En su visita se reunió con Ledezma en su residencia donde el alcalde está cumpliendo un arresto domiciliario tras ser sometido en abril a una operación, y sostuvo encuentros con los integrantes de la coalición opositora, los familiares de López y Ceballos, y el director del semanario Tal Cual, Teodoro Petkoff.

El mandatario venezolano Nicolás Maduro criticó con dureza la visita de González, y sin mencionarlo denunció el domingo que el "eje Bogotá-Madrid-Miami actúa desesperado, envían personajes para legitimar su guerra contra Venezuela".

Maduro expresó en su cuenta de Twitter que la "derecha extrema" pretende imponer un "chantaje internacional para que queden impunes sus crímenes". González, abogado de profesión, gobernó España entre 1982 y 1996. López permanece recluido desde febrero de 2014 en una cárcel militar acusado de promover hechos violentos en la capital, mientras Ledezma fue arrestado casi cuatro meses atrás acusado de los delitos de conspiración y asociación para delinquir.

LAS MÁS LEÍDAS