El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero se reunió sorpresivamente este sábado con el líder opositor Leopoldo López, quien paga una pena de casi 14 años en una cárcel militar.
El encuentro es parte de un esfuerzo para frenar la crisis sociopolítica que azota a Venezuela.
La reunión entre López y Zapatero duró unos 90 minutos en la cárcel de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, confirmó a The Associated Press en diálogo telefónico Adriana López, hermana del prisionero.
Es la primera vez que alguien distinto a los familiares o abogados de López se reúne con el líder de la oposición, quien ha estado en prisión por más de dos años.
En 2015, López fue condenado por incitar a la violencia durante las protestas que se registraron en 2014 y que dejaron 43 muertos entre partidarios del gobierno de Nicolás Maduro y de la oposición.
La hermana de López dijo que de momento no comentaría los detalles de la reunión. Horas antes, el padre del prisionero dijo en su cuenta de Twitter que desconocía quién autorizó el encuentro.
La llegada del expresidente Zapatero a la cárcel de Ramo Verde fue acompañada por el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez. Sin embargo, él no participó en el encuentro ya que era privado, según dijo a AP otra fuente cercana a la familia que pidió no ser identificada.
La reunión es de gran importancia ya que la eventual liberación de López es uno de los pedidos de la oposición para considerar entablar un diálogo con el gobierno de Maduro que logre frenar la crisis sociopolítica del país.
Fue precisamente una comisión internacional integrada por el expresidente Zapatero y los exmandatarios de República Dominicana, Leonel Fernández, y de Panamá, Martín Torrijos, la que promovió ese diálogo en los últimos días.
López es uno de los líderes de la oposición más visibles en ser encarcelados en los últimos años por el gobierno de Maduro, una medida fuertemente criticada por organizaciones de derechos humanos, países como Estados Unidos y entidades internacionales como la OEA.
El panorama en Venezuela está caldeado debido a una grave escasez de alimentos, medicinas y productos básicos de aseo. Todo esto en medio de una tasa de inflación que supera el 180% y de la destrucción del aparato productivo.