Fallece montañista español en cordillera de Los Andes



El montañista español Fernando Ossa falleció mientras participaba en una escalada al nevado Ojos del Salado, considerado el volcán más alto del mundo y situado en la cordillera de los Andes, entre Argentina y Chile, se informó oficialmente el jueves.

La muerte de Ossa fue informada por su compañero Francisco Vicario, que descendió el jueves de la montaña por sus propios medios y consiguió contactar con rescatistas argentinos, dijo a The Associated Press la sargento Emma Bustamante, de la comisaría de Fiambalá, localidad situada en la provincia de Catamarca, en el noroeste argentino. Dicha localidad está a unos 100 kilómetros al oeste del nevado.

El montañista falleció en las últimas horas tras quedar varado por dos días en la zona cordillerana debido a una indisposición. Bustamante, quien dijo desconocer la causa de la muerte de Ossa, indicó que la policía se dispone a preparar un equipo especializado de rescate para ir en busca del cuerpo del español, que está a unos 6 mil 400 metros de altura.

La agente indicó que un vehículo puede ascender por vía terrestre en esa zona hasta los 5 mil 400 metros. El volcán tiene unos 6 mil 891 metros de altura.

En Chile el Intendente (gobernador) de Atacama, Miguel Vargas, confirmó el deceso de Ossa e informó que las autoridades locales dispusieron el envío de un helicóptero acondicionado para vuelos de gran altura con el fin de alcanzar los restos.

En los últimos dos días equipos de emergencia argentinos y chilenos se abocaron al rescate de los montañistas.

LAS MÁS LEÍDAS