El tribunal de apelaciones que analiza la suspensión del polémico decreto del presidente Donald Trump que prohíbe la entrada de refugiados y emigrantes de siete países de mayoría musulmana, dará a conocer su fallo este jueves 9 febrero al final del día.
"Una decisión será entregada sobre este caso antes de que termine el día", dijo el portavoz de la corte del noveno circuito de San Francisco, David J. Madden.
Un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones Federal de San Francisco examina la decisión del juez, James Robart, que suspendió a nivel nacional la aplicación del decreto presidencial, que prohíbe el ingreso de migrantes de siete países de mayoría musulmana por 90 días y de refugiados por 120 (para los sirios la medida es indefinida).
El gobierno aseguró que la decisión de Trump responde a un tema de seguridad nacional y no pretende hacer ninguna discriminación religiosa.
El decreto, que entró en vigencia el 27 de enero, fue duramente criticado por grupos pro-inmigrantes y llevó a protestas en los aeropuertos, mientras personas eran detenidas y deportadas en medio del caos.
Robart bloqueó el decreto el 3 de febrero mientras se juzga su constitucionalidad.
"Jamás quiero decir que un tribunal es parcial, por lo tanto no voy a decir que es parcial y aún no tenemos una decisión. Pero los tribunales parecen estar muy politizados", fustigó el presidente republicano el miércoles a la espera de una decisión.