El expresidente del Gobierno español Felipe González visitó hoy al alcalde metropolitano de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, quien se encuentra bajo detención domiciliaria acusado de "conspirar" contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
"Finalmente con autorización hicimos el encuentro, muy grato, muy cordial, y hablamos de las preocupaciones que tienen todos y lo fundamental, creo que es lo más destacable, es que (...) creemos que en Venezuela falta diálogo para resolver los problemas", dijo González en unas breves declaraciones a periodistas a su salida del encuentro.
"Hay que dialogar, recomponer, reconciliar, y reconstruir instituciones", añadió. González ingresó a la residencia del burgomaestre, fuertemente custodiada por funcionarios de los Servicios de Inteligencia Bolivarianos (Sebin) y la Policía Nacional Bolivarina (PNB), luego de que en un primer intento no logrará entrar, según constató Efe.
El expresidente del Gobierno ya se había retirado de la zona donde vive Ledezma al no recibir la autorización de las autoridades para su visita, pero fue llamado poco después e ingresó a la residencia sin inconvenientes.
González llegó hoy a Caracas con la intención de incorporarse, en calidad de "asesor técnico externo", al equipo legal que se encarga de defender a Ledezma y el también opositor Leopoldo López, preso y en huelga de hambre.
Ledezma fue detenido el pasado 19 de febrero por presunta conspiración contra el Gobierno y estuvo preso en la cárcel militar de Ramo Verde, próxima a Caracas, hasta que le fue concedida la casa por cárcel el 30 de abril por encontrarse convaleciente de una intervención de una "hernia inguinal reproducida".
La decisión de González de defender a estos opositores fue desestimada por la autoridades venezolanas y, tras hacerse pública, el expresidente del Gobierno español fue declarado persona "non grata" por el Parlamento venezolano.
De acuerdo con la información suministrada a Efe por la esposa de Ledezma, Mitzy Capriles, la audiencia preliminar contra el alcalde metropolitano se iniciará el próximo martes.
La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia venezolano, Gladys Gutiérrez, subrayó hoy que González no podrá sumarse a la defensa de los opositores, porque él no puede ejercer como abogado en Venezuela.