Por el delito de asociación ilícita, el fiscal general de Ecuador, Carlos Baca, pidió este jueves 7 de diciembre la pena máxima de seis años de prisión para el vicepresidente sin funciones Jorge Glas.
Baca efectuó esa petición al Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador por la supuesta implicación de Glas en el pago de sobornos de la empresa Odebrecht.
Este jueves se cumplió el décimo tercer día del juicio que se le sigue a Glas, en donde Baca indicó que el vicepresidente ecuatoriano estaba al tanto de los sobornos que pago Odebrecht a su tío Ricardo Rivera.
Así lo reportaron este jueves los diarios El Universo y El Comercio de Ecuador, que también destacaron que Baca hizo esa petición tras recoger los testimonios y realizar la pericia del análisis financiero.
Se informó que se hizo un análisis de las transferencias equivalentes a 33.5 millones de dólares, indicó el rotativo ecuatoriano.
De acuerdo con Baca, Glas tuvo “poder e injerencia” en la realización de los cinco proyectos en los que supuestamente Odebrecht pagó sobornos.
Glas fue acusado el pasado jueves 9 de noviembre de asociación ilícita en una indagación penal a cargo de la Fiscalía General de Ecuador.
El vicepresidente, quien está en una cárcel del norte de Quito, es el político en activo de mayor rango en ser detenido por el caso Odebrecht.