Fiscal Luisa Ortega está a las puertas de su destitución

Fiscal Luisa Ortega está a las puertas de su destitución


La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, la funcionaria chavista de mayor rango que se rebeló contra el presidente Nicolás Maduro, rechazó comparecer este martes ante la máxima corte de justicia y se hallaba a las puertas de su destitución.

+info

TSJ de Venezuela designa a vicefiscal; desestiman decisión de Ortega Díaz

"No acudí, no voy a convalidar un circo que teñirá nuestra historia con vergüenza y dolor, y cuya decisión está cantada", declaró Ortega ante la prensa en el Ministerio Público, mientras la audiencia comenzaba en la corte.

En ausencia de la fiscal, la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) –acusado de servir al gobierno– empezó la audiencia en la que determinará si Ortega cometió "faltas graves" para su remoción, a solicitud del diputado oficialista Pedro Carreño.

Ante los magistrados, Carreño argumentó su solicitud de antejuicio de mérito contra la fiscal, a quien acusa de "mentir" al afirmar que no avaló la elección de 33 magistrados hecha en 2015 por el anterior Parlamento de mayoría chavista.

"No los reconozco (a los magistrados), con este acto quedará abierto el camino para aniquilar con vías violentas el descontento popular. Ya sabemos que desde el día de hoy va a operar mi remoción", manifestó Ortega.

 

Fiscal General @lortegadiaz: seguiré en la lucha y vamos a triunfar

Fiscal General @lortegadiaz: si el TSJ decide removerme de mi cargo, no me quedará otra que colaborar a restablecer la democracia

La fiscal dijo desconocer el nombramiento que hizo este martes el TSJ como vicefiscal de la polémica abogada chavista Katherine Harrington, quien la sustituiría si es destituida.

Apoyada por la oposición y por los chavistas críticos de Maduro, Ortega se convirtió en la voz más dura contra el presidente, haciéndolo responsable de la "ruptura del orden constitucional", que denunció tras fallos del TSJ que minaron al Poder Legislativo, bajo control opositor.

La arremetida del gobierno contra Ortega caldeó aún más la crisis política e institucional del país, sumido en el colapso económico y desde hace tres meses en una ola de protestas, que dejan 90 muertos.

"Es claro que el TSJ perpetrará una nueva violación a nuestra Constitución para anular a la última institución capaz de defender a las personas y manifestantes", vaticinó la abogada de 59 años.

La fiscal fue acusada por Carreño tras expresar rechazo a una Asamblea Constituyente convocada por Maduro, a la que también se opone la oposición.

"Me acusan de atacar las decisiones del presidente de llamar a una Constituyente. Sí lo hice y lo seguiré haciendo porque esa convocatoria viola la Constitución", retó Ortega.

LAS MÁS LEÍDAS