Fiscal dice que Lula recibió 'muchos favores' de constructoras acusadas de fraude



El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva recibió “muchos favores” de grandes constructoras acusadas de corrupción en Petrobras, dijo el viernes a periodistas el fiscal a cargo de la investigación.



“Aproximadamente unos 8 millones de dólares entre conferencias y donaciones fueron puestos por grandes constructoras a disposición” de Lula, dijo el fiscal Carlos Fernando dos Santos Lima en una conferencia de prensa en Curitiba.



“Los favores son muchos y difíciles de cuantificar. Es más fácil cuantificar las obras en el tríplex y las obras en la finca”, en referencia a dos propiedades que la fiscalía sospecha fueron pagadas por constructoras en beneficio de Lula, añadió.



 La policía brasileña interrogó el viernes al expresidente Luiz Inacio Lula da Silva y dos de sus hijos al tiempo que allanó su vivienda y otros inmuebles vinculados con su familia, lo que dejó a la figura más influyente de la política brasileña más cerca de quedar implicado en el caso de corrupción centrado en el gigante petrolero Petrobras

+info

Vendaval de corrupción salpica a Rousseff y acorrala al jefe de DiputadosJefe de Diputados de Brasil será juzgado por caso de sobornos en PetrobrasBrasil: Ordenan detención de Joao Santana, publicista de Lula y RousseffLula da Silva admite ‘errores’ del gobernante Partido de los Trabajadores

.La policía se presentó el viernes temprano en el domicilio de Silva en las afueras de Sao Paulo, en la sede de su ONG Instituto Lula y otras propiedades, dijo la policía en conferencia de prensa en la ciudad sureña de Curitiba, donde está radicado el caso Petrobras.

Bajo una orden que obligaba a Silva a responder preguntas, el ex presidente fue conducido a la sede de la policía federal en el aeropuerto paulista de Congonhas.

El portavoz del Instituto Lula, Jose Chrispiniano, dijo que Silva declaró durante casi cuatro horas, pero no estaba claro si posteriormente el ex gobernante abandonó el aeropuerto.

La noticia movilizó a partidarios y detractores del exmandatario hasta la terminal.



"Estamos analizando evidencias de que el expresidente y su familia recibieron ventajas para conseguir acciones dentro del gobierno. Eso aún es una hipótesis investigativa", dijo Lima.



El fiscal precisó que las grandes constructoras involucradas en el fraude a la petrolera hicieron el 60% de las donaciones recibidas por el Instituto Lula del exmandatario, entre 2011 y 2014.



Seis constructoras hicieron pagos que representan el 47% de los ingresos de la empresa LILS Palestras de Lula.



Las empresas son Odebrecht, OAS, Camargo Correa, Queiroz Galvao, Andrade Gutierrez y UTC.



“No hay nadie exento de investigación en el país (...) Lula no tiene fueros privilegiados”, aseguró Lima.

Instituto Lula denuncia 'violencia' contra expresidente

El allanamiento de la casa del expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y su traslado a la policía a declarar en el marco del fraude a Petrobras “es una agresión al Estado de Derecho”, dijo el Instituto Lula del exmandatario.

"La violencia practicada hoy contra el expresidente Lula y su familia, contra el Instituto Lula, la exdiputada Clara Ant y otros ciudadanos ligados al expresidente es una agresión al Estado de Derecho que afecta a toda la sociedad brasileña", dijo el Instituto en un comunicado.

La acción de la policía "es arbitraria, ilegal e injustificable, además de constituir una grave afrenta a la Corte Suprema".

LAS MÁS LEÍDAS