Un fiscal peruano pidió 25 años de cárcel para el expresidente Alberto Fujimori, condenado por delito de lesa humanidad, por la muerte de seis personas en 1992, en momentos que se debate un posible indulto para él, informó el domingo un medio local.
La Tercera Fiscalía Superior Penal Nacional incluyó entre los responsables por el asesinato de seis pobladores del distrito de Pativilca, región de Lima, cometido en enero de 1992 por un grupo militar, dijo el diario La República.
El fiscal Luis Landa, presentó el viernes la acusación ante la Sala Penal Nacional. Landa acusa de autoría mediata al expresidente (1990-2000) "por haber aprobado una política que implicaba la ejecución de operaciones especiales para asesinar a sospechosos de terrorismo", señaló el diario.
El fiscal pidió "25 años de prisión y el pago de una reparación civil de 500 mil soles (unos 153 mil dólares) para cada uno de los herederos legales de las víctimas".
La acusación se extiende al exasesor presidencial, Vladimiro Montesinos, cumpliendo 25 años por violación de derechos humanos; al exjefe del Servicio de inteligencia Nacional, Julio Salazar; al exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolás Hermoza Ríos, entre otros.
Para ellos también el fiscal pide 25 años de cárcel. Como autores directos de la muerte de los pobladores, la fiscalía señala a los miembros de grupo militar Colina, del que la mayoría de sus integrantes se encuentran en prisión.
El hecho ocurrió el 29 de enero de 1992, cuando miembros del grupo Colina sacaron de sus casas a los seis pobladores acusados de ser subversivos. Luego sus cuerpos fueron encontrados con impactos de bala en la cabeza, algunos atados y con huellas de tortura.
El fiscal sostiene que el operativo formó parte de un plan formulado por la Dirección de Inteligencia y aprobado por el Comando General del Ejército por órdenes de Montesinos y con el conocimiento de Fujimori.
Hace unos días el presidente Pedro Pablo Kuczynski señaló que un eventual indulto humanitario a Fujimori, no sería inmediato, como algunos especulaban, sino que dependerá del informe sobre su estado de salud, que espera recibir antes de fin de año.