El fiscal general ecuatoriano Carlos Baca destacó el viernes que calcula que al menos un 50% de las coimas pagadas por la constructora brasileña Odebrecht a funcionarios públicos del país pasó por Panamá.
En una comparecencia ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, dijo que el próximo martes 20 de junio viajará a Panamá "para tener una reunión directa con Kenia Porcell, procuradora general de Panamá, para abordar cómo procesar adecuadamente esta información" sobre el rastro de unos 3 mil millones de dólares que presumiblemente pasaron por el istmo.
En Ecuador está detenido el exministro de Electricidad Alecksey Mosquera y un empresario como presunto testaferro en torno a un pago de 1 millón de dólares por parte de la compañía brasileña.
El contralor Carlos Pólit también está vinculado con investigaciones y la Asamblea busca enjuiciarlo políticamente para destituirlo.
Baca declinó ofrecer detalles de la investigación o de los presuntos corruptos, aduciendo que tiene restricción legal al respecto, aunque precisó que se han iniciado 4 investigaciones por presuntos delitos de cohecho, lavado de activos, colusión y asociación ilícita, se han realizado 18 allanamientos, hay 8 procesados con formulación de cargos y se han requerido 26 asistencias penales internacionales para recabar información.
Odebrecht y la Fiscalía de Ecuador suscribieron el 8 de junio pasado un acuerdo de cooperación mediante el cual esa empresa entregó información acerca de la trama de corrupción que desplegó en este país. No se conocen detalles del acuerdo.
La fiscalía revisa unos 30 contratos suscritos por esa firma brasileña con el Estado ecuatoriano entre 1980 y 2015, para verificar las condiciones en que fueron otorgados.
El gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017) impulsó proyectos por alrededor de mil 600 millones de dólares con Odebrecht, que ahora tiene prohibido por ley suscribir contratos en este país.
Odebrecht reconoció haber repartido sobornos millonarios en 10 países latinoamericanos y 2 africanos a cambio de obras estatales.