Fiscal revisa las áreas de vigilancia del penal de donde se fugó El Chapo

Fiscal revisa las áreas de vigilancia del penal de donde se fugó El Chapo


La fiscal de México, Arely Gómez, visitó hoy de nuevo el penal de máxima seguridad Altiplano I, de donde se fugó el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán el 11 de julio, para revisar las zonas de monitoreo y vigilancia de los presos, informaron las autoridades.



La fiscal “inspeccionó las áreas en las cuales se realiza el monitoreo y vigilancia de los internos del penal, donde además, entrevistó a los servidores públicos encargados de dichas funciones”, detalló la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) en un comunicado.



Ello, en compañía del subprocurador especializado en investigación de delincuencia organizada, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez; del de control regional, procedimientos penales y amparo, Gilberto Higuera Bernal; y del director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio.



En el marco de esta visita al Centro Federal de Readaptación Social Número 1, “Altiplano”, la fiscal también se reunió con personal ministerial, policial y pericial de la institución.



A ellos reiteró “la instrucción de poner especial atención y ser rigurosos en el desarrollo de las diligencias, que permitan recabar todos los elementos de prueba, para fincar responsabilidades a quienes tuvieron algún tipo de participación en este hecho delictivo”, informó el boletín.



En días anteriores y tras la fuga de Guzmán, la procuradora y su equipo ya realizaron visitas a este centro penal.



El líder del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán, se fugó el sábado 11 de julio de este penal de máxima seguridad ubicado en el municipio de Almoloya, en el céntrico Estado de México, a través de un túnel de 1.5 kilómetros de largo que conducía hasta una casa a medio construir en las inmediaciones.

+info

México sigue intensa cacería de El Chapo tras una semana de espectacular fugaCustodios tardaron 18 minutos en llegar a celda de El Chapo tras su fugaFuga de El Chapo refleja corrupción del sistema político y judicial, dicen expertosEstados Unidos juzgará en agosto al primo hermano de El ChapoInterpol publica ‘nota roja’ de búsqueda para ‘El Chapo’ Guzmán

Fuga confirma que narcos ya actúan como mafia

La fuga del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán revela los “vínculos directos” del narcotráfico con las instituciones y prueba que los carteles han madurado y se han convertido en organizaciones mafiosas, según el escritor italiano Roberto Saviano, un especialista en la Mafia.

En un artículo publicado por el diario El Universal, el autor de Gomorra afirmó que es “difícil imaginarse” que la huida de “El Chapo” del penal de máxima seguridad Altiplano I, en el céntrico Estado de México, se ejecutara “sin el apoyo importante de la estructura carcelaria y la policía”.

Guzmán, prófugo desde el pasado 11 de julio, es “una prueba evidente de que llamar todavía a los cárteles mexicanos solo narcos es una imprecisión”.

"Los cárteles mexicanos ya son una mafia, es decir, estructuras capaces de tener reglas, jerarquías que no responden instintivamente a mecanismos de gangsterismo del tipo si no pagas, te mueres”, opinó Saviano.

Esta “complejidad” vuelve a los cárteles mexicanos suficientemente "maduros" como para definirlos como “organizaciones mafiosas”, aseveró el escritor.

LAS MÁS LEÍDAS