Fiscales generales de 12 países acordaron insistir en la recuperación de activos y la reparación integral de los daños causados por los ilícitos –incluyendo el pago de multas, según la legislación de cada país– causados a raíz del escándalo de corrupción que envuelve a la constructora brasileña Odebrecht.
Así consta en uno de los acuerdos alcanzados en la Declaración de Brasilia sobre la cooperación jurídica internacional contra la corrupción, como parte de una reunión donde participan autoridades de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Portugal, Perú, República Dominicana y Venezuela, además del anfitrión.
En el documento –que contempla ocho acuerdos– los fiscales asumen el compromiso de "brindarse la más amplia, rápida y eficaz cooperación jurídica internacional" en el caso Odebrecht.
También llaman a "promover la constitución de equipos conjuntos de investigación, bilaterales o multilaterales, que permitan investigaciones coordinadas".
Los fiscales de los países participantes de la reunión exhortaron a los ciudadanos a apoyar a sus instituciones de persecución penal en las actuaciones que son conducidas contra la corrupción.
La escala de los sobornos a funcionarios a cambio de obras públicas que orquestó el gigantesco grupo llevó a muchos gobiernos a solicitar información a la Fiscalía de Brasil, que los convocó a un inusual encuentro que concluye este viernes 17 de febrero de 2017.
Declaración conjunta de Fiscales Generales y Procuradores en Brasilia, República Federativa de Brasil. pic.twitter.com/iylNPZ45UZ