Fiscalía boliviana abre causa a miembros de tribunal electoral

Fiscalía boliviana abre causa a miembros de tribunal electoral


La Fiscalía General de Bolivia abrió este domingo 10 de noviembre una causa contra los siete miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE), afines al presidente Evo Morales, por su presunta responsabilidad en las irregularidades en los cuestionados comicios del 20 de octubre, informó la institución.

+info

Evo Morales anuncia que convocará a nuevas elecciones en BoliviaManifestantes ocupan medios estatales y desalojan a empleados en Bolivia

“Se ha instruido el inicio inmediato de todas las acciones legales correspondientes para el procesamiento y juzgamiento de los vocales miembros del Tribunal Supremo Electoral y demás autores y partícipes de estos presuntos hechos irregulares”, dijo la Fiscalía en un comunicado.

Medios locales informaron que ya ha sido detenida la expresidenta del tribunal electoral de la región oriental de Santa Cruz, Sandra Kettels, quien había dimitido el 30 de octubre en medio de cuestionamientos al escrutinio de los comicios.

La causa de la Fiscalía fue anunciada horas después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) revelara numerosas “irregularidades” en los comicios, en los que Morales fue reelegido para un nuevo mandato, según el escrutinio oficial.

“Se ha instruido a los nueves fiscales departamentales del país el inmediato inicio de acciones penales contra los vocales y servidores públicos que corresponda de los Tribunales Departamentales Electorales” respectivos, añadió la Fiscalía.

En tanto, el comandante general de la Policía boliviana, general Vladimir Yuri Calderón, anunció que pondrá a disposición de la Fiscalía “a todos los órganos investigativos” de su institución para apoyar esta investigación.

“Por tanto, vamos a emitir en este momento la instructiva correspondiente para que se ejecute lo (...) esta comisión de fiscales, pueda hacer a partir de este momento”, agregó Calderón ante la prensa.

Poco después, el general Calderón salió a la calle a saludar a medio centenar de manifestantes opositores que coreaban “hermano policía, el pueblo está contigo”, a quienes prometió que la institución uniformada se mantendrá al lado del pueblo.

Morales, en el poder desde 2006, convocó este domingo a nuevas elecciones tras el informe preliminar de la auditoría de la OEA, una decisión que no contentó a líderes opositores que volvieron a exigir su renuncia en medio de tensiones crecientes que han causado la dimisión de varios altos funcionarios.

La Secretaría General de la OEA pidió celebrar nuevos comicios y anular las polémicas elecciones en las que Morales había sido reelegido hasta 2025.

LAS MÁS LEÍDAS