Los 14 militares retirados arrestados el miércoles, acusados de violaciones a los derechos Humanos durante la guerra civil guatemalteca, fueron presentados ante juez el viernes para que decida cuál será la situación jurídica de los detenidos.
Previo al inicio de la audiencia el abogado de la defensa Moisés Galindo presentó un recurso de duda de competencia de la jueza Claudet Domínguez, con el argumento de que do que la ley de reconciliación nacional que amnistió algunos delitos de la guerra era aplicable.
Los abogados de las víctimas argumentaron que las acusaciones contra los militares retirados son delitos de lesa humanidad que la ley de reconciliación nacional excluyó esos delitos de ser amnistiados.
Domínguez negó el recurso y dijo que en una resolución previa de la Corte Suprema de Justicia definió que sí tiene competencia para conocer del caso e inició la audiencia, la cual aún está en desarrollo. Ninguno de los acusados quiso declarar ante la jueza.
Según la fiscalía, los acusados estuvieron en altos mandos dentro del ejército en la época de la guerra, especialmente en el destacamento militar no.21 en el municipio de Cobán en el departamento de Alta Verapaz, en la región norte del país a donde fueron llevados cientos de civiles secuestrados de varias comunidades.
Las civiles en su mayoría indígenas vivían en las comunidades de Plan de Sánchez y Río Negro, en la región norte del país.
Los detenidos son Manuel Benedicto Lucas García, Ismael Segura Abularach, Carlos Humberto Rodríguez López, Byron Humberto Barrientos Díaz, Pablo Roberto Saucedo Mérida, Juan Ovalle Salazar, César Augusto Ruiz Morales y Gustavo Alonso Rosales GarcíaTambién fueron detenidos Cesar Augusto Cabrera Mejía, José Antonio Vásquez García, Edgar Rolando Hernández, Raúl Dehesa Oliva, Luis Alberto Paredes Nájera y Carlos Augusto Garavito Morán.
Según el proceso judicial, los cientos de civiles secuestrados en Alta Verapaz fueron acusados por el ejército de ser guerrilleros. Entre los detenidos había mujeres, hombres, niños y niñas y ancianos.
Luego de concentrarlos en el destacamento sufrieron varios vejámenes entre ellos torturas, violaciones masivas y luego fueron asesinados y enterrados en fosas clandestinas en el destacamento.Las víctimas nunca aparecieron y sus familiares no pudieron localizarlos.
Tras años de investigaciones y denuncias, la Fundación de Antropología Forense de Guatemala localizó los restos de por lo menos 558 personas en el destacamento militar de Cobán, donde actualmente funciona un centro de adiestramiento de operaciones de Paz de Naciones Unidas, excavó y exhumo las osamentas y restos de las personas.
Según la fiscalía, de los 558 restos localizados se ha logrado identificar unas 90 personas, entre ellas varios niños.Guatemala vivió una guerra durante 36 años entre el ejército y la guerrilla izquierdista.
Según Naciones Unidas 245 mil personas fueron muertos o desaparecidas en el período.