La Fundación Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información de Panamá lamentó y condenó el asesinato del equipo periodístico del diario El Comercio de Ecuador.
"El periodismo latinoamericano está de luto, porque el crimen organizado le ha ganado otra batalla a las autoridades e instituciones democráticas, al igual que a las libertades de prensa y expresión", señaló la fundación, en una declaración sobre este hecho.
El presidente ecuatoriano Lenín Moreno confirmó el viernes la muerte del periodista Javier Ortega (32 años), del fotógrafo Paúl Rivas (45) y del conductor Efraín Segarra (60). Los tres ecuatorianos fueron secuestrados el pasado 26 de marzo en la población costera de Mataje, en la convulsa frontera colombiana, donde realizaban un reportaje sobre violencia.
El Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información de Panamá manifestó su solidaridad para los familiares de las tres víctimas, al igual que "nuestro respaldo para los colegas del diario El Comercio y del pueblo ecuatoriano que sufre ante esta violencia irracional".
"Nos unimos al reclamo a las autoridades de Ecuador y Colombia para que este nuevo crimen no termine impune", agregó la organización en el documento firmado por su presidente Eduardo Quirós.
A su vez, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, también condenó el asesinato de los tres miembros del equipo periodístico ecuatoriano, a la vez que respaldó "la decisión de las autoridades de llevar a cabo una investigación sobre este caso".
"No deben escatimarse esfuerzos para llevar a los culpables ante la justicia. En periodos de paz y reconciliación democrática el periodismo de investigación es crucial, porque brinda a los ciudadanos información verificable. El periodismo es un bien público que sirve al interés general. La muerte de estos tres trabajadores supone, una vez más, un alto sacrificio para la profesión y la democracia en su conjunto", expresó Azoulay.
Tras confirmarse el asesinato de los miembros del equipo periodístico, el Gobierno de Ecuador decretó cuatro días de luto oficial.