Francia y Gran Bretaña prometen ayuda para el Caribe tras el paso de Irma

Francia y Gran Bretaña prometen ayuda para el Caribe tras el paso de Irma


Tras ver la devastación que dejó Irma, líderes de Francia y Gran Bretaña prometieron incrementar la ayuda de emergencia y a largo plazo para sus islas caribeñas azotadas por el huracán.

El secretario británico de Exteriores, Boris Johnson, dijo este miércoles 13 de septiembre que Gran Bretaña debe de actuar rápidamente para brindar ayuda, mientras que la primera ministra Theresa May dijo al Parlamento que otros 33 millones de dólares estarían disponibles, aparte de los 32 millones ya prometidos.

“Esto va a ser un trabajo muy, muy, muy grande”, dijo Johnson mientras recorría cuartos dañados por el agua en un hospital de la isla de Anguilla. Dijo que Gran Bretaña necesita “apresurarse” para que las cosas vuelvan a la normalidad.

El presidente francés Emmanuel Macron, evaluando los daños en las islas de San Martín y San Bartolomé, dijo que el trabajo de reconstrucción se enfocaría en modernas estructuras residenciales diseñadas para aguantar tormentas gigantes.

Líderes furiosos han rechazado a quienes dicen que las expotencias coloniales no han actuado con suficiente rapidez como para ayudar a sus ciudadanos en sus islas caribeñas luego que Irma dañó miles de casas, negocios e instalaciones públicas.

Algunas de las islas afectadas, que dependen del turismo, pasaron días sin electricidad, abastecimiento de alimentos o agua y han llegado al borde de la anarquía.

La seguridad en las Islas Vírgenes Británicas fue exacerbada por la fuga de más de 100 reos de una prisión “afectada” por Irma.

Las autoridades británicas calificaron la situación de “muy grave”, pero no dieron más detalles. Soldados y policías británicos están ayudando a mantener el orden, y se prevé que llegarán más efectivos.

El miércoles, Macron evaluó los daños en San Bartolomé tras pasar la noche en una camilla de campamento en San Martín, que resultó particularmente castigada.

Macron prometió reconstruir San Martín como una “isla modelo” que sería un “ejemplo de la excelencia francesa” y tomaría medidas para diversificar su economía para que sea menos dependiente del turismo.

LAS MÁS LEÍDAS