El papa Francisco pidió este martes 16 de enero respetar los “derechos” y la “cultura” de los pueblos originarios en su primer discurso ante la presidenta chilena, la socialista Michelle Bachelet, que lo recibió en el palacio de La Moneda.
“Es preciso escuchar (...) a los pueblos originarios, frecuentemente olvidados y cuyos derechos necesitan ser atendidos y su cultura cuidada, para que no se pierda parte de la identidad y riqueza de esta nación”, dijo el papa, que se reunirá el miércoles durante su visita a Temuco (sur), en pleno corazón de La Araucanía, con representantes del pueblo mapuche.
El papa, que llegó este lunes 15 de enero por la noche a Chile en su sexta visita a Latinoamérica que lo llevará también a Perú, recordó que en la defensa del medio ambiente, los pueblos originarios pueden ser un gran aporte.
“De ellos podemos aprender que no hay verdadero desarrollo en un pueblo que dé la espalda a la tierra y a todo y a todos los que la rodean”, dijo.
También pidió “escuchar” a los migrantes, que “llaman a las puertas de este país en busca de mejora, y a su vez, con la fuerza y la esperanza de querer construir un futuro mejor para todos”.