La Fuerza Armada venezolana se declaró "en alerta" para evitar una violación del territorio con el anunciado ingreso de ayuda humanitaria el sábado, rechazando llamados del gobernante estadounidense Donald Trump y el opositor Juan Guaidó para que desconozcan al presidente Nicolás Maduro.
Acompañado por el alto mando de la Fuerza Armada, el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, reiteró "lealtad" y "obediencia" a Maduro, al responder a Trump, quien la noche del lunes pidió a los militares venezolanos aceptar la "amnistía" ofrecida por Guaidó y romper filas con Maduro.
Reconocido por 50 países como presidente interino de Venezuela, Guaidó envió este martes mensajes en Twitter a cada jefe militar destacado en puestos fronterizos: "El 23 de febrero debe elegir entre servir a Maduro o servir a la Patria. Permita la entrada de la ayuda humanitaria", les dijo.
Pero el ministro aseguró que los militares venezolanos no se dejarán "chantajear" y calificó de "sarta de mentiras" y manipulaciones" el que Trump y Guaidó hablen de "esta supuesta ayuda humanitaria" como un enfrentamiento entre la Fuerza Armada y los venezolanos.
MG. @JSuarezChourio: “Al grosero injerencismo imperialista. Si quieren ayudar, cesen el bloqueo, la persecución, el chantaje y la guerra mediática mundial. Basta de agresiones contra Venezuela”. pic.twitter.com/VQ7tJDDctA
"La Fuerza Armada permanecerá desplegada y alerta a lo largo de las fronteras, como lo ha ordenado nuestro comandante en jefe (Maduro), para evitar cualquier violación a la integridad de su territorio", aseguró Padrino.
Cargamentos de medicinas y alimentos llevados en aviones militares de Estados Unidos están almacenados en la ciudad colombiana de Cúcuta, cerca del puente limítrofe de Tienditas, bloqueado por militares venezolanos con camiones y otros obstáculos.
Un segundo centro de acopio en Brasil se abrirá en el estado fronterizo de Roraima, con ayuda brasileña, y un tercero en Curazao, adonde llegará un avión con asistencia desde Miami.